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Ya son seis los presidenciables que protegen su nombre como "Marca Registrada"



Como si se tratara de un refresco o una bolsa de papitas, media docena de políticos mexicanos que califican de presidenciables, han concluido trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger y usar sus nombres como marcas registradas, informa El Financiero.

Luego de que se diera a conocer esta semana que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ya formalizó el uso de su nombre ante el IMPI para potenciales “campañas publicitarias” en el futuro –como la elección presidencial del 2018–, una revisión a registros del instituto revela que al menos tres integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto han hecho lo mismo. Junto con tres gobernadores, mantienen activos proyectos de branding político.

Además de Osorio Chong, hasta el momento han registrado sus nombres para campañas publicitarias Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda. En ambos casos, crearon sus marcas en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2012, cuando todavía formaban parte del equipo de campaña de Peña Nieto. Pensaron a largo plazo: registraron sus nombres durante una década, hasta 2022. A ellos se suma el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador no tuvo esa suerte: dos empresarios le robaron los conceptos “AMLO” y “Peje” en 2005 para una compañía dedicada a “trabajos de oficina”, pero el registro venció en 2015, por lo que podrá recuperar sus siglas para la próxima elección presidencial. En el caso de los gobernadores, destaca Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien convirtió su nombre en marca registrada por un periodo que irá de 2015 hasta 2025. Otro que acudió recientemente ante el IMPI fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle