• STAFF

Zacatecas, secretarias ganan como diputados


ZACATECAS, Zac., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Los 30 diputados de la 61 Legislatura local de Zacatecas perciben un salario bruto de 95 mil pesos mensuales, así como 30 mil pesos disponibles para viáticos y telefonía celular, además de que cada diputado tiene una partida presupuestal que utiliza para gestión social y atención ciudadana con un monto programado por 180 mil pesos.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Poder Legislativo de Zacatecas, la Dirección de Administración y Finanzas y la Subdirección de Recursos Humanos reportan que el sueldo de un diputado es de 24 mil 432.32 pesos, con una compensación de 70 mil 567.68 pesos, mientras que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR, que anteriormente pagaba el estado) queda en un salario neto de 72 mil 306.94. Los rubros de bono y dieta aparecen en blanco.

En un comparativo de los desgloses de viáticos se registra un incremento en este ejercicio fiscal, ya que al menos en el último reporte de diciembre del año pasado, en el concepto de gestión social y atención ciudadana, el monto programado a ejercer fue de 153 mil 333 pesos y en este año aumentó a 180 mil pesos. De ese total, al menos hasta marzo, la mayoría de los legisladores reportaba en promedio un monto ejercido por 45 mil pesos.

Mientras que en el apartado denominado Informe de gastos de representación (enero-marzo 2016) que emite la Secretaría General de la legislatura local, también se precisa un monto total por 405 mil pesos que se divide entre los 30 diputados. No se especifica el monto individual, sólo se precisa que fue aplicado con la leyenda: “atención a su distrito”.

Sin homologar salarios de personal

Otras remuneraciones que llaman la atención del personal de la legislatura en el tabulador de sueldos y salarios que no están homologados son los otorgados a varias secretarias, por ejemplo, las asignadas a los diputados Antonio Gómez de Lira, Ismael Solís Mares y Rafael Gutiérrez Martínez reportan un salario bruto de entre 25 mil y 23 mil 266 pesos.

De igual manera, en el área de intendencia son percepciones que van de 9 mil 166 a 14 mil 570 pesos con distintas claves (AN1, TCE1 y AE2), mientras que también las edecanes que normalmente auxilian en las sesiones del Congreso para servir agua, café y galletas a los diputados y asistentes al pleno, reportan un salario bruto que oscila entre 17 mil 786 (clave ANE2) y el más bajo es de 10 mil 556 (clave AE2).

En tanto que el salario de los veladores oscila entre 9 mil y 11 mil pesos, incluso tampoco tienen la misma remuneración las personas asignadas al área de recepción, ya que la encargada del turno matutino registra un salario bruto de 17 mil 657 y la del turno vespertino 14 mil pesos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com