• staff poder politico

Entre los Yunes, la sombra de Morena



XALAPA, Ver.– A menos de 45 días de que los 5 millones de personas inscritas en el padrón electoral puedan elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el que sustituirá la maltrecha figura de Javier Duarte, se prevé que el próximo 5 de junio el grueso de los sufragios se divida entre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, su primo hermano y candidato del PAN y PRD, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el experredista Cuitláhuac García Jiménez.

Más abajo hay otros cuatro aspirantes, tres de ellos expanistas, la del Partido del Trabajo, la exlegisladora federal del PAN Alba Leonila Méndez; el del Partido Encuentro Social (PES) y exlíder estatal panista, Víctor Alejandro Vázquez, y el llamado “candidato independiente” y exsenador panista Juan Bueno Torio. Además, el partido Movimiento Ciudadano (MC) postuló al exalcalde priista de Xalapa Armando Méndez de la Luz.

Sin embargo las encuestas de Berumen, El Financiero, El Mundo de Córdoba e Imagen del Golfo, entre otras, solo ven con posibilidad de triunfo a Yunes Linares, Yunes Landa y García Jiménez, quienes le han dado un sello personal a sus campañas.

“Aplastaré al crimen. Veracruz tendrá una nueva vida”, reza un slogan en tonos verdes, sombreado en un fondo blanco, con la figura de Yunes Landa a la izquierda, retocada para hacerlo ver más joven, con la mirada firme y una camisa blanca de lino. Más abajo, las cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram donde el candidato sube todos los días videos con sus propuestas de campaña y se desmarca del desprestigiado gobernador Javier Duarte, priista como él.

En la campaña de Yunes Landa, el color rojo chillante, que durante años fue el institucional de los priistas, ha sido eliminado en esta contienda que por única ocasión determinará quién gobernará Veracruz sólo dos años.

Durante tres décadas priista de cepa, Yunes Linares competirá bajo la bandera del PRD y del PAN (donde milita desde 2002). Uno de los ejes de su campaña es la promesa de meter a Duarte y a varios miembros de su gabinete a la cárcel, además de la consabida de combatir la corrupción y de regresar la paz a Veracruz, hoy ahogado en violencia y narcotráfico.

En Morena, el experredista, Cuitláhuac García –hijo del académico y exdiputado local Atanasio García– sustenta su campaña en propuestas que difunde por las redes sociales, en actos públicos con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador –quien ha realizado tres giras por toda la entidad– y en sus compromisos de combatir la corrupción gubernamental, así como de visitar casa por casa para conocer las necesidades de la gente.