• staff poder politico

REPUNTAN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016



• Las exportaciones agropecuarias a marzo del 2016 registraron un crecimiento del 12.1%, mientras que para la economía en su conjunto se redujeron en 5.8%.

• Diversos productos registran crecimiento de dos dígitos en las exportaciones en el primer bimestre del 2016: Cebolla (+100.3%), Galletas Dulces (+46.5%), Calabaza (+33.7%), Tomate (+26.8%), Espárrago (+21.0%), Pepino (11.4%) y Fresa (+17.8%), entre otros.

• La balanza agroalimentaria para el primer bimestre del presente año continúa siendo positiva con 937 millones de dólares (mdd) versus 400 mdd el 2015.

Para el primer trimestre del 2016 las exportaciones agroalimentarias registraron un crecimiento del 12.1 % comparadas a las registradas en el mismo periodo en el 2015.

A marzo del 2016 las exportaciones ascienden a los 7,558 millones de dólares, con estos datos de crecimiento se espera superar las expectativas y se prevé que al término de este año las ventas de productos agroalimentarios a más de 150 países estén muy cercanas a los 30,000 millones de dólares.

Este resultado es el reflejo de que la política de comercio exterior que ha implementado el Gobierno Federal y los programas de apoyo enfocados a la promoción de los productos agroalimentarios y coordinados con el sector productivo están rindiendo frutos.

Existe una nueva dinámica de trabajo en la Secretaria de Agricultura, encabezada por el Lic. José Calzada Rovirosa y el Consejo Nacional Agropecuario que preside Benjamín Grayeb Ruiz, con un enfoque de apertura de nuevos mercados, de integración de cadenas, de elevar la productividad y la competitividad de nuestro sector, de aprovechar las oportunidades que hoy en día ofrecen el incremento demanda de alimentos y los mercados.

De la gira realizada el pasado mes de mayo por la península arábiga encabezada por la Secretaria de SAGARPA y el CNA , ya el día de ayer ( lunes 06 de junio) se realizó el primer embarque de berries a Dubai y a Kuwait, se espera en el mediano plazo que otros productos como garbanzos, conservas alimenticias, frutas frescas y congeladas, así como cárnicos bajo el certificado Halal estén ya conquistando los mercados árabes, estimando que en menos de 10 años se estén realizando exportaciones de productos agropecuarios con un valor de más de 1,000 millones de dólares anuales a ese importante mercado.