• staff poder politico

CNTE trasquiló créditos de los maestros: PGR; cae Rubén Núñez por lavado



El líder de la Sección 22 obtuvo al menos 24 millones de pesos del cobro de comisiones ilegales por la compra de bienes y servicios que realizaban los sindicalistas

Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.

Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.

La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.

OAXACA.— Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer diferentes carreteras en la entidad en respuesta a la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general, y de Organización de la gremial, respectivamente.

Los sindicalistas bloquearon la carretera Cristóbal Colón, en el tramo del Canal 33, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y la carretera federal 190, en el puente de fierro de Santo Domingo Tehuantepec.

Otros se apostaron en la caseta de cobro de ciudad Ixtepec así como en la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Mientras tanto en los municipios de Huajuapan de León y Tamazulapan, en la región Mixteca, activistas e integrantes del magisterio disidente instalaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 190.

En la región Cañada, profesores se concentraron en el municipio de Teotitlán de Flores Magón para planear las movilizaciones que emprenderán en las próximas horas.

En la capital del estado realizaron una marcha contra las detenciones.

La CNTE continúa con plan

A pesar de la detención del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, la madrugada del domingo, representantes de la Coordinadora advirtieron que su plan de acción en busca de echar abajo la Reforma Educativa continúa.

En conferencia de prensa, los representantes de la CNTE fueron insistentes en señalar que la detención de Núñez no debilita a la Coordinadora, y que las protestas en la Ciudad de México y otras entidades seguirán sin cambio de planes, al tiempo que se exigirá la liberación del dirigente.

Argumentaron que esto es posible toda vez que en la CNTE la lucha no es desde los liderazgos sino desde las bases.

En este contexto informaron que ahora las determinaciones de la Sección 22 serán tomadas por la Comisión Política.

Enrique Enríquez Ibarra de la Sección 9, dijo que cada integrante de la CNTE es capaz de tomar las riendas del movimiento.

“Debe quedar muy claro sargento Nuño (Aurelio Nuño) este movimiento no se detiene vamos a tirar la Reforma Educativa, está parada. No estamos dispuestos a la rendición”, manifestó.

Destacó que esta semana como se acordó en su Asamblea Nacional comenzará el arribo masivo de maestros de diversos estados del país a la Ciudad de México.