• STAFF

Estados Unidos empieza a temer al monstruo de dos cabezas... de la deflación a la estanflación


A finales del mes de mayo, Richard Turnill, estratega principal de inversiones globales de BlackRock, era claro con sus clientes al dar por muerta la deflación en Estados Unidos. Por aquel entonces, muchos de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal azuzaban el mercado con declaraciones y mensajes velados que implicaban que el banco central de EEUU estaba listo para volver a girar la tuerca de su política monetaria.

El oráculo inflacionista comenzó a centellear con el Índice de Precios al Consumidor estadounidense, publicando en abril su mayor aumento desde febrero de 2013 mientras los precios del crudo escalaban a marchas forzadas tras los mínimos de febrero.

La propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, se dejó llevar por la voracidad de halcones como la presidenta del banco central de Kansas City, Esther George, o sus homólogos en Cleveland y San Luís, Loretta Mester y James Bullard, que junto a otros colegas del FOMC hicieron que Yellen agregase una inusual coletilla en su comparecencia del 27 de mayo, cuando aseguró que una subida de tipos sería "apropiada en los próximos meses". Entonces, las perspectivas del mercado se resistían a un alza de 25 puntos básicos en la reunión que acaba hoy, pero se concienciaron de que llegaría el próximo 27 de julio.

Sin embargo, el dato de empleo de mayo, cuando Estados Unidos sólo generó 38.000 puestos de trabajo, cayó como un jarro de agua fría. La propia Yellen cambió su discurso el 6 de junio, al considerar el dato como "preocupante" y volver a su aséptica retahíla sobre una subida progresiva de los tipos que olvidaba el añadido de "los próximos meses".

"Pese a los efectos de la huelga de trabajadores de Verizon, el dato de empleo de mayo evidencia una economía enferma", avisa John Normand, estratega de J.P. Morgan Chase en Nueva York. "No considero que el país sufra una estanflación en estos momentos, pero podría ocurrir eventualmente", señala. En este sentido, Normand define este estancamiento como dos trimestres consecutivos en los que el crecimiento económico se mantiene por debajo de la tendencia. Desde la década de los 70, la economía mundial ha sufrido una estanflación en 11 ocasiones, pero en tres, la situación desató una recesión mundial: 1973, 1979 y 2009.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com