• staff poder politico

Municipios y juntas auxiliares, los eslabones  más débiles, afirma economista


Municipios y juntas auxiliares, los eslabones más débiles, afirma economista

Hipólito Contreras/ En México es perceptible la debilidad institucional documentada en estados como el de Puebla, los municipios y sus juntas auxiliares se exhiben como los eslabones más débiles, siguen siendo un riesgoso saldo pendiente para la consolidación de una República social y equitativa, afirmó Alejandro Chávez Palma, economista de la BUAP.

Es necesario, dijo, afrontar la realidad de lo que el neoliberalismo de los últimos sexenios se puede denominar ya “el federalismo social salvaje” para poder iniciar un proceso acelerado de transformación de los procesos que se han opuesto a la necesidad de descentralización y así fortalecer a los municipios en sus capacidades de gestión y de gobierno.

Indicó que la lógica de la política pública siempre prescribe el reto de la puesta en práctica del precepto constitucional del ansiado federalismo, con medidas que puedan concretarse en el corto plazo en líneas de decisión y acción para los programas y las políticas fiscales a nivel municipal.

Los datos aportados censalmente y a más detalle por el CONEVAL son un insumo que no deben de soslayar las autoridades estatales y municipales y, desde las cuales se pueden derivar acciones directas para aplicarse en meses.

Si hubiera interés y la preocupación genuina y la rapidez necesaria, en la mayoría de los municipios del país, se verían los avances en materia económica, señaló.

Al respecto, dijo, después de más de 16 años rubros como el Ramo 33 no tienen un carácter redistributivo, esto debido a que los municipios reciben los recursos, en consideración fundamentalmente a la inversa del crecimiento económico.