• STAFF

Pobreza no frena su sed de estudiar



Niños de comunidades marginadas de México recorren largas distancias diariamente, además de enfrentarse a las inclemencias del tiempo como lluvia o calor, para asistir a clases; la mayoría jamás ha fallado en asistencias

ACUITZIO DEL CANJE, Mich.

Margarita tiene cuatro hijos, vive en La Angostura, una comunidad rural ubicada a 25 kilómetros de Morelia. Su hija mayor estudia en la Normal de Educación Física. Otras dos pequeñas y un niño cursan la primaria en esta cabecera municipal.

Esta ama de casa tiene, entre otras tareas, la de llevar todos los días a dos niñas y un niño hasta la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio. Todos los días camina, junto con sus pequeños, para llegar al plantel educativo. No pude ser de otra manera mas que a pie, porque no cuenta con dinero para pagar el transporte público, “subir a la combi me costaría 56 pesos de lunes a viernes, ni en sueños puedo tener ese dinero”, comenta.

La joven señora dice que vale la pena andar 11 mil metros durante cinco días a la semana, para educar a sus hijos. Ella ni siquiera terminó la primaria y no quiere ver a sus descendientes correr con la misma suerte.

A sus casi 40 años, Margarita asegura estar dispuesta a continuar con el camino a la escuela de sus hijos. No reniega “porque vale la pena”. La meta en familia es culminar con los estudios profesionales. “La (hija) más grande ya está en la escuela para maestros de Educación Física. Todos los días va hasta Morelia. También camina mucho para tomar el camión que lleva a Morelia”.

El marido de Margarita es jornalero, gana menos de cien pesos diarios. Ella hace que el dinero rinda, y comenta que a veces se limitan en la comida, pero la escuela es su prioridad. “Todos los días me voy con mis chiquillos a la primaria de Acuitzio, nunca hemos llegado tarde. Entran a las 8 de la mañana y siempre llegamos unos 10 minutos antes”, comenta orgullosa la madre de familia que, por necesidad, se queda cerca del centro educativo hasta las 12:30 horas que salen sus hijos de la escuela.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com