CULIACÁN "Si no fueron a votar, no deberían tener derecho a exigir"


Ciertos temas planteados durante esta charla provienen directamente de comentarios que nos hicieron llegar a través de Facebook algunos compañeros periodistas y también de un sondeo aplicado a la ciudadanía

Culiacán, Sinaloa.- Las opciones para hacer la entrevista eran la Redacción, la casa del político o un sitio más tranquilo; pero quisimos salir a una de las calles más concurridas de Culiacán: la Morelos, a metros del Puente Bimodal, en el Centro Histórico. Esto con el propósito de hablar sobre política, sobre la ciudad y también sobre quién es el alcalde electo Jesús Valdés Palazuelos. Al final accedió y, al caer la tarde, nos tomamos un té con menta en un restaurante con mesas al aire libre.

En lo personal, considero que los políticos siempre actúan y muestran una personalidad diferente, aprendida; con gestos, sonrisas y palabras muy bien estudiadas, no sólo a los periodistas, sino a la sociedad en general. Es como estar a la defensiva en todo momento. En ocasiones bajan la guardia y dejan ver pequeños rasgos de quiénes son realmente. Ante la crisis de credibilidad por la que atraviesan, la ciudadanía demanda una mayor empatía. “¿Por qué actúan los políticos?”, le pregunté al próximo alcalde; pero no me contestó.

Ciertos temas planteados durante esta charla provienen directamente de comentarios que nos hicieron llegar a través de Facebook algunos compañeros periodistas y también de un sondeo aplicado a la ciudadanía.

¿Quién es Jesús Valdés?

A veces a los políticos los vemos como en una actuación; las sonrisas son falsas. Yo creo que es al revés. Yo, como soy, siempre he sido, y la gente que me conoce desde el inicio sabe cómo soy. Soy muy alegre, muy echado para adelante, positivo; siempre trato de ser así, siempre, en la política y fuera de la política. Al contrario, he metido a toda mi familia, a mis amigos, los he metido a este esquema porque no he tenido la oportunidad de poder darme tiempo para mi vida.

¿Por qué hay otros que actúan?

Tienes 18 años en la política, tú te das cuenta de las actuaciones. Hay que preguntarle a ellos, mandarlos a Televisa. Tratan de vender lo que no son y aquí hay que ser como uno es.