• staff poder politico

Videgaray destaca solidez de economía mexicana ante Brexit


El secretario de Hacienda reiteró que se tomarán las medidas necesarias para hacer frente a la incertidumbre económica mundial

secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reiteró que la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos para hacer frente a la incertidumbre provocada por la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea.

Estamos observando un comportamiento relativamente positivo en los mercados financieros mexicanos y como lo anunciamos esta mañana nos mantendremos actuando, hemos tomado medidas para este escenario desde antes y seguiremos tomando decisiones con el objetivo de preservar la confianza de la economía mexicana y preservar la estabilidad", explicó Videgaray.


En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SHCP explicó que si bien el Brexit está teniendo efecto en todo el mundo, "es necesario ponerlo en su justa dimensión" respecto a la relación de México con el país europeo.

Detalló que, pese a ser relevante, la exportación de México al Reino Unido es de sólo 0.7 por ciento, mientras que la Inversión Extranjera Directa que llega del Reino Unido al país es del 2 por ciento, por lo que es podría ser una reacción "acotada". Ante esto, explicó que el efecto negativo percibido hasta ahora en mayor medida se debe al contagio a través de los mercados internacionales.

Videgaray enfatizó que esta situación no tiene precedente, por lo que es fundamental que se tomen medidas responsables en México.

Al ser cuestionado sobre un posible efecto dominó de los otros países pertenecientes a la Unión Europea, el funcionario estacó que se percibe un desánimo global ante el entorno económico a partir de la crisis de 2008.

"Es un proceso complejo, sin duda los mercados han reaccionado al principio con temor, sin embargo, conforme pasaron las horas se comenzó a dispersar", explicó.

El secretario aseveró que se cuenta con los medios para enfrentar el escenario y ponerlo en su justa proporción.