• staff poder politico

La Sección 22 humilla a dos agentes federales; reactiva bloqueos en Oaxaca


Los policías iban a bordo de una pipa de agua a la que no se le permitió el paso en las cercanías del aeropuerto

In


tegrantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaron a dos elementos de la Policía Federal a hincarse sobre el asfalto de la carretera federal 175, en las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad.

Además, los despojaron de su calzado y los obligaron a sujetar una manta con una leyenda contra las autoridades estatales y federales.

Los agentes federales fueron obligados a salir de la cabina de una pipa de agua, destinada para el consumo de la Policía Federal, en la que permanecieron más de ocho horas luego de quedar en medio del bloqueo encabezado por la Sección 22.

Luego de ser obligados a hincarse durante 30 minutos, fueron regresados a la cabina de la pipa y liberados.

El vehículo fue retenido antes del mediodía en uno de los tramos de la carretera federal 175, Oaxaca- Puerto Escondido, en donde profesores del sector de los Valles Centrales estuvieron al frente del cierre intermitente de la vía como parte de sus acciones previstas en esta fecha, cuando los dirigentes de la CNTE se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aguardó en el lugar e intentó dialogar con los manifestantes para intentar conseguir la liberación de los policías, a “pesar de que ésta es una función que le corresponde al Ministerio Público de la Fiscalía General del estado”, dijo el primer visitador, Juan Rodríguez Ramos

La CNTE reactivó los bloqueos en cuatro puntos carreteros en las inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, además de impedir el acceso a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, los bloqueos fueron desplegados en la carretera federal 200, en el tramo de San Andrés Huayapan, al oriente de la capital; en San Agustín Etla, en el tramo de Hacienda Blanca, al poniente; así como la carretera federal 175, en la zona sur.

Los manifestantes permiten el paso a los vehículos pequeños, de pasaje y colectivos, no así al transporte con distintivos de empresas de marcas transnacionales.

En otras partes del estado Seguridad Pública y Protección Civil contabilizó ocho bloqueos intermitentes en las carreteras federales que enlazan a las regiones con el centro de Oaxaca y otras entidades federativas.

En tanto, Walmart de México y Centroamérica anunció el cierre temporal de una tienda Mi Bodega Aurrerá en Putla de Guerrero, donde la CNTE bloqueó el establecimiento comercial desde el 14 de junio. Una tienda de Coppel en la capital cerrará temporalmente, al igual que una sucursal de Burguer King, por desabasto de insumos.