top of page

Frentes Políticos


30 de Junio de 2016

I. Castigados. El CEN del PRD aprobó citar a los diputados y senadores que se ausentaron durante la votación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la 3de3, para conocer sus argumentos. Octavio Martínez, el secretario electoral de ese partido, señaló que así se valorará si existen elementos para iniciar un “proceso disciplinario” ante la Comisión Jurisdiccional interna. Los senadores que se ausentaron son Luz María Beristain, Alejandra Roldán y Benjamín Robles. Y, advirtió, no se descarta la posibilidad de suspender los derechos partidarios del grupo de diputados que incurrió en esa falta grave pero, sobre todo, en una traición a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos. ¿Por qué tanto miedo a la transparencia?, ¿a cuánto ascienden sus cuentas bancarias?

II. La crisis que llegó. Las movilizaciones magisteriales cada día suman más pérdidas. Oaxaca es uno de los estados más afectados. En lo que va de la semana se contabilizan mermas económicas por dos mil 700 millones de pesos. Y hoy sufre una crisis de desabasto de alimentos y medicinas sin precedentes. Un ejemplo de ello lo puso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien reveló que un cono de huevos cuesta más de 40 pesos en el mercado negro. El abuso continuará hasta que se ponga un alto a los “maestros”.Roberto Gil, el presidente del Senado, vislumbra el riesgo de una crisis humanitaria, pero, en los hechos, esta situación se apreciará más grave con el correr de los días. ¿Quién defiende a la ciudadanía?

III. ¿Diálogo? La desvergüenza con la cual los líderes de la CNTE justifican sus bloqueos carreteros en el país crece a niveles inadmisibles. No permiten el paso de los vehículos, dañan la economía, el turismo y, sobre todo, el abasto de productos básicos a la población. El costo financiero es elevado y las afectaciones en la calidad de vida de miles de mexicanos es alarmante. Y eso que estos “líderes” acuden a las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde Miguel Ángel Osorio Chong los ha invitado a levantar sus absurdas movilizaciones. Por ello, no pocos se preguntan si la CNTE y sus extremistas aliados están cocinando un nuevo enfrentamiento con la Policía Federal.


bottom of page