• staff poder politico

Frentes Políticos



I.Madurez política. La reunión entre los gobernadores entrante y saliente de Durango, fue en un ambiente de entendimiento, respeto y reconocimiento mutuo, tanto para el que termina sus funciones, el priista Jorge Herrera Caldera, como para el que asumirá sus responsabilidades al frente de la entidad, el panista José Rosas Aispuro. Ambos dejaron atrás el fragor de la batalla electoral regido también por las reglas democráticas en un país libre y soberano. Como dijeron los políticos: “A Durango le ha ido bien y así seguirá, nada de confrontaciones estériles que no llevan a ningún lado que sí dañan al estado y a sus habitantes”. Ahora lo que sigue es el cambio de estafeta en el poder, como lo quieren los duranguenses, en un marco de madurez, orden y transparencia. Así es como México avanza con firmeza.

I.Encontronazo. Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso de Morelos, está enojado. Recriminó que la jerarquía católica estatal encabezada por Ramón Castro Castro pretenda intervenir “en la política”, luego de que el obispo encabezara una marcha, el sábado, al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. El legislador expresó “que no quieran los jerarcas católicos salirse de sus púlpitos, porque nosotros los legisladores nos mantendremos en nuestras curules. Los invito a respetar la Constitución y las leyes. En Morelos se firmó el decreto para publicar la reforma al artículo 120 constitucional, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”. El legislador reiteró: “No existe un Morelos católico o un Morelos gay. Existe un Morelos que respeta a todos por igual”. Tolerar es el verbo a conjugar.

III.¿En México? Aunque usted no lo crea, este tipo de delitos suceden en las entrañas del poder. La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso a disposición de autoridades judiciales a siete servidores públicos de los sectores salud, energético y agrario por los presuntos delitos de robo, extorsión y cohecho. Este trabajo forma parte de las estrategias de acción para combatir la corrupción. En coordinación con los respectivos órganos internos de control de las dependencias federales y la PGR se realizaron las verificaciones y las posteriores detenciones. La SFP quiere recuperar la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos. ¿Será que ahora sí los colaboradores de Virgilio Andrade se pusieron a trabajar?

IV.La encargada. Beatriz Mojica, presidenta nacional interina del PRD, dijo que tomará medidas muy específicas con las fracciones legislativas, luego de los señalamientos hechos por Agustín Basave, quien sostuvo que las corrientes internas se han convertido en grupos de presión. Basave pidió al PRD retomar el rumbo pese a las tribus. Y señaló a la directiva en el Estado de México, cuyos integrantes estarán en la capital del país la próxima semana para que expliquen qué está pasando en la entidad. Tras asumir el despacho del CEN del PRD hasta el 16 de julio, Mojica aseveró que en el Consejo Nacional no hubo choque de trenes. “Estoy muy satisfecha con este acuerdo democrático que ha permitido que ocupe esta responsabilidad”. El PRD, o lo que queda del partido, deberá resurgir de las cenizas. Ya se verá.

V.¿Y la justicia? Senadores del PRI solicitaron agilizar las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Señalaron que las autoridades deben reunir elementos y pruebas que permitan actuar conforme a derecho contra el exmandatario. La Auditoría Superior de la Federación haría una revisión de los recursos federales transferidos al estado entre 2010 y 2015, a fin evaluar los resultados de la gestión financiera. Los senadores del PRI son los más interesados en dar seguimiento a las irregularidades observadas. No es para menos.