• staff poder politico

Mal y de Malas para Veracruz, Moody's baja las calificaciones del Estado y las pone en revisión



Mexico, 2016 -- Moody's de México (Moody's) bajó las calificaciones de emisor del Estado de Veracruz a B1/Baa3.mx de Ba3/A3.mx y colocó las calificaciones en revisión para posible baja. Al mismo tiempo, Moody's bajó las calificaciones de deuda de los siguientes 12 créditos respaldados con participaciones y colocó las calificaciones bajo revisión para baja adicional:

• Banco del Bajío por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa2/Aa2.mx a Baa3/Aa3.mx

• Banobras por MXN 1,220 millones (valor nominal original) de Baa2/Aa2.mx a Baa3/Aa3.mx

• Inbursa por MXN 5,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Banobras por MXN 4,600 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Banorte por MXN 4,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Banobras (FAIS) por MXN 1,730 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Interacciones por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Multiva por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Multiva por MXN 1,300 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Santander por MXN 750 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Interacciones por MXN 695 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

• Banamex por MXN 500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

La revisión para posible baja adicional de las calificaciones de emisor del estado refleja la falta de visibilidad alrededor de la posición financiera actual de Veracruz y su nivel de deuda bancaria de corto plazo quirografaria. Durante el período de revisión, Moody's buscará información adicional sobre ambos elementos, incluyendo los planes para repagar la deuda de corto plazo, en caso de existir, antes del 1° de septiembre de 2016, en línea con la legislación en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. Moody's espera tener esta información y revisión terminada poco antes del 1° de septiembre.

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

FUNDAMENTOS PARA LA BAJA DE LAS CALIFICACIONES

Las obligaciones de hacer de la deuda de Veracruz requieren la presentación de información financiera. Contraviniendo a esas obligaciones, Veracruz no ha presentado su cuenta pública para el año 2015 ni de los dos primeros trimestres de 2016 de manera pública. Crucialmente, el estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera.

Notamos que el no presentar información de la cuenta pública pudiera llevar a eventos de aceleración de pago de deuda, lo cual a su vez pudiera afectar las finanzas del estado. Además, la falta de transparencia, combinada, con una compleja transición política (una nueva administración tomará posesión el 1° de diciembre de 2016) pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo.

Además de prácticas de transparencia inferiores a sus pares mexicanos, esperamos que las métricas de Veracruz ya no sean compatibles con sus pares calificados en la categoría Ba3. Entre 2010 y 2014, la deuda total de Veracruz aumentó de 27.3% a 38.2% de los ingresos totales. Como escenario base, estimamos que el estado haya registrado un déficit equivalente al -2.4% de los ingresos totales en 2015, llevando sus niveles de deuda más cercano a 40.4% de los ingresos totales; por el contrario, la mediana de los niveles de deuda los estados calificados en Ba3 se situó en 26.2%, y registraron superávits consolidados de 1.5% de los ingresos totales en 2015. Bajo nuestros supuestos de base, esperamos que la deuda total del estado aumente a 41% y 43% en 2016 y 2017, respectivamente, a la luz de sus altas rigideces en el gasto. Notamos que estos pronósticos pudieran ser revisados substancialmente una vez que la cuenta pública 2015 sea presentada.

La baja de las calificaciones de los créditos respaldados con participaciones refleja la baja de las calificaciones de emisor de Veracruz. Aunque los créditos respaldados continúan otorgando un aumento de calificación de entre tres y cuatro escalones en la escala global, dada nuestra metodología de calificación de los créditos respaldados, los créditos están vinculados directamente a la calidad crediticia del emisor, lo cual asegura que los riesgos adyacentes al cumplimiento contractual, los riesgos económicos, y los riesgos de cultura crediticia (de los cuales la calificación de emisor es un estimado) están incorporados en las calificaciones de los créditos respaldados.

FUNDAMENTOS PARA COLOCAR LAS CALIFICACIONES EN REVISIÓN PARA BAJA ADICIONAL

La revisión para baja adicional refleja la falta de visibilidad alrededor de la deuda de corto plazo quirografaria de Veracruz. En particular, esperamos tener visibilidad sobre la deuda de corto plazo del estado poco antes del 1° de septiembre, antes de la fecha límite para que la administración actual repage sus préstamos de corto plazo de acuerdo a la legislación.

QUÉ PUDIERA CAMBIAR LA CALIFICACIÓN AL ALZA/BAJA

Dada la revisión para baja adicional, un alza en la calificación de emisor es extremadamente poco probable. Adicionalmente, hacemos notar que las calificaciones del estado pudieran sufrir una baja adicional si no tenemos visibilidad sobre la posición financiera del estado o si ésta se deteriora más, incluyendo un empeoramiento en el capital de trabajo neto y un aumento en los niveles de deuda.

En el mediano plazo, la calificación pudiera tener presiones al alza si el estado mejora significativamente sus prácticas de contabilidad y si registra resultados consolidados balanceados o positivos.

Las metodologías utilizadas en estas calificaciones fueron Gobiernos Locales y Regionales publicada en enero 2013 y Créditos Respaldados de Municipios y Estados Mexicanos publicada en junio 2014. Favor de entrar a la página de Metodologías en www.moodys.com.mx para obtener una copia de las mismas.

El periodo de tiempo que abarca la información financiera utilizada para determinar la calificación del estado de Veracruz es del 01/01/2011 al 12/31/2015.

Las Calificaciones en Escala Nacional de Moody's (NSR por sus siglas en inglés) son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado, lo que permite que los participantes del mercado hagan una mejor diferenciación entre riesgos relativos. Las NSR difieren de las calificaciones en la escala global en el sentido de que no son globalmente comparables contra el universo de entidades calificadas por Moody's, sino únicamente contra otras NSR asignadas a otras emisiones y emisores de deuda dentro del mismo país. Las NSR están identificadas por un modificador de país ".nn" que indica el país al que se refieren, como ".za" en el caso de Sudáfrica. Para mayor información sobre el enfoque de Moody's respecto de las calificaciones en escala nacional, favor de consultar la Metodología de Calificación de Moody's publicada en mayo de 2016 y titulada "Correspondencia entre calificaciones en escala nacional y calificaciones en escala global". Aunque las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) no tienen un significado inherente absoluto en términos de riesgo de incumplimiento o pérdida esperada, se puede inferir una probabilidad histórica de incumplimiento consistente con una NSR determinada, considerando la calificación en escala global (GSR, por sus siglas en inglés) a la que corresponde en ese momento específico. Para obtener información sobre las tasas de incumplimiento histórico asociadas con las distintas categorías de calificación en escala global a lo largo de distintos horizontes de inversión, favor de consultar esta https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_189530.

REVELACIONES REGULATORIAS

Las fuentes de información utilizadas para esta calificación son las siguientes: partes involucradas en la calificación, partes no involucradas en la calificación, información pública, e información confidencial propiedad de Moody's.

Las calificaciones fueron reveladas a las entidades calificadas antes de su publicación.