• STAFF

Moody´s baja las calificaciones del municipio de Nogales y mantiene la perspectiva negativa del muni



Mexico, -- Moody´s de México, ("Moody´s") bajó las calificaciones del municipio de Nogales a B3/B1.mx de B2/Ba1.mx y mantuvo la perspectiva negativa del municipio

FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

La baja en la calificación se debe al continuo y agudo deterioro de los balances operativos de Nogales así como a su liquidez pobre.

En la opinión de Moody's el presupuesto de Nogales está estructuralmente desbalanceado, como lo muestra la tasa de crecimiento compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 1% para los ingresos operativos entre 2011 y 2015, la cual es substancialmente más baja que la CAGR de 6% registrada para los gastos operativos durante el mismo período. Durante este período, los balances operativos de Nogales pasaron de 0.9% a -15.7% de los ingresos operativos, un nivel que no está en línea con la categoría B2.

El pobre desempeño registrado de manera continua tuvo lugar a pesar de un aumento de los ingresos propios del 3% en 2015, lo cual fue una reversión de la tendencia registrada entre 2011 y 2014. El municipio continuó presentando una gobernanza débil y contrató deuda por MXN 70 millones para pagar parte de su deuda con proveedores.

La baja en la calificación también refleja un agudo deterioro en la liquidez y niveles de deuda de Nogales. El capital de trabajo neto (medido como activos líquidos menos pasivos líquidos) de Nogales representó -24.6% de los gastos totales, un deterioro considerable de la ya débil posición de -2.8% registrada en 2014, y uno de los niveles más bajos entre nuestros municipios calificados. La deuda de Nogales representó 110% de los ingresos operativos al final de 2015. Medida con respecto a los ingresos operativos, la deuda de Nogales es ahora la más alta dentro de los municipios mexicanos calificados por Moody's.

FUNDAMENTOS PARA MANTENER LA PERSPECTIVA NEGATIVA

La perspectiva negativa refleja las presiones continuas sobre las finanzas del municipio en el corto plazo. Aunque el municipio planea implementar algunas medidas para contener el gasto, en opinión de Moody's Nogales tiene pocos prospectos de mejorar su recaudación propia en el mediano plazo. Por lo tanto, Moody's espera que Nogales continúe registrando déficits operativos en el futuro previsible. En lo sucesivo, los desbalances operativos de Nogales ejercerán presiones ya sea en su liquidez en la forma de la acumulación de deuda con proveedores, o en sus niveles de deuda. La perspectiva negativa también toma en cuenta la perspectiva negativa sobre la calificación del bono soberano de México (A3, negativa). Moody's considera que el cambio en la perspectiva soberana indica un aumento el riesgo sistémico para los emisores sub-soberanos, incluyendo Nogales, los cuales tienen fuertes vínculos operativos y financieros con el gobierno federal. Las transferencias federales representan más del 80% de los ingresos de Nogales.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com