• staff poder politico

Barack Obama ha hecho un llamamiento "a todas las partes" en Turquía para que "apoyen



Barack Obama se dirige al estrado para hacer una declaración. MICHAEL REYNOLDS |EFE

Barack Obama ha hecho un llamamiento "a todas las partes" en Turquía para que "apoyen al gobierno elegido democráticamente, muestren contención y eviten cualquier violencia o baño de sangre". El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se mantiene en contacto con Obama, ha hablado con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, para "poner énfasis en el absoluto apoyo a las instituciones democráticas y el gobierno democráticamente elegido" de ese país.

Barack Obama mantiene una buena relación personal con Erdogan, a pesar de la deriva autoritaria de éste. Turquia es un aliado clave para EEUU, no solo por su pertenencia a la OTAN, sino también por su papel en la guerra de Siria e Irak.Estados Unidos usa bases turcas para bombardear al Estado Islámico en esos dos países, y también entrega a través de territorio turco armas a la oposición moderada al régimen de Bachir Asad en Siria. No obstante, en EEUU muchos acusan a Ankara de estar crecientemente bajo la influencia de los islamistas, y aErdogan, en concreto, de minar las instituciones democráticas del país. Turquía es también el mayor aliado en la región de Israel.

Aun así, el hecho de que la Casa Blanca haya tardado varias horas en expresar su apoyo a Erdogan ha sido interpretado por algunos como una señal de cautela ente lo incierto de la situación sobre el terreno, y como un signo de que el golpe está destinado a fracasar.

La OTAN se alinea con el gobierno turco

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emitido un comunicado esta noche para llamar a la calma y al respeto por las instituciones democráticas y la Constitución de Turquía.

"Turquía es un valioso aliado", ha asegurado Stolttenberg tras mantener una conversación con Mevlut Cavusoglu .

Por su parte, Rusia llamó a solucionar los problemas en el marco constitucional. "Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con John Kerry, con el que ha mantenido negociaciones maratonianas sobre Siria. Precisamente, Rusia normalizó recientemente las relaciones con Turquía después de que ese país pidiera perdón por el derribo a finales del pasado año de un caza ruso en la frontera con Siria.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, explicó que está en contacto permanente con la delegación en Ankara y ha pedido "calma" y "respeto por las instituciones democráticas". Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, apeló a la calma y explicó que la ONU está tratando de clarificar la situación.

Turquía ha sufrido cuatro golpes de Estado. El último, en 1997, no sangriento, que precipitó el fin del gobierno del islamista Necmettin Erbakan.

Turquía, miembro de la OTAN y con uno de los Ejércitos más poderosos de la Alianza Atlántica, es uno de los principales aliados de EEUU en la lucha contra el ISIS. Además, es uno de los oponentes más significados del presidente sirio Bashar Al Asad y alberga en su territorio a dos millones de refugiados sirios.