• STAFF

la llaman "La Hillary japonesa" Yuriko Koike, la primera mujer gobernadora de Tokio



  • El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito de Tokio sitúa a la región entre las doce mayores economías del mundo.

La exministra de Defensa japonesa Yuriko Koike se convertirá en la primera mujer gobernadora de Tokio, según confirmaron hoy (01.08.2016) los resultados electorales finales.

En las elecciones celebradas este domingo, Koike, legisladora del Partido Liberal Demócrata (PLD) que se presentó sin el respaldo de su propia agrupación, derrotó con facilidad al ex ministro del Interior Hiroya Masuda, quien fue respaldado por el PLD del primer ministro Shinzo Abe y su socio de coalición Komeito.

Koike, expresentadora de televisión que habla fluidamente árabe e inglés, recibió 2,91 millones de votos, mientras que Masuda, quien fue gobernador de la prefectura de Iwate, reunió 1,79 millones de sufragios.

“Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos”

"Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que me ha votado lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (...) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados", aseguró Koike al publicarse los sondeos con su aplastante victoria.

De las 47 prefecturas de Japón en solo siete hay mujeres que ocupen el cargo de gobernadoras, mientras que en el Parlamento nipón la representación femenina es de poco más del 10 por ciento.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com