• STAFF

Tokio y su primera Gobernadora.



Por Erick Hernández Benítez.

Yuriko Koike de 64 años ha sido electa la primera Gobernadora de Tokio, el segundo cargo más importante de Japón solo detrás del de Primer Ministro.

Esta veterana política logró, sin experiencia alguna en puestos de elección en su país, vencer a un ex Primer Ministro del Interior japonés, Hiroya Masuda, y a otros 19 candidatos. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo, tras obtener más del 50% de los votos.

Entre los retos que enfrentará durante su mandato está la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ex Ministra de Medio Ambiente y de Defensa enfrentó una dura campaña marcada por la gran cantidad de contendientes y la falta de apoyo de su partido lo que la obligó a presentarse como candidata independiente.

A pesar de ello, su popularidad y reconocimiento social se impuso. Entre las políticas públicas novedosas que implementó como Ministra destaca el programa “Cool Biz” el cual se inició en el verano de 2005, logrando reducir el consumo energético en su país a través de permitir a funcionarios y funcionarias vestir de manera informal, con la intención de mantener la temperatura de los aires acondicionados a 28 grados centigrados y evitar un mayor consumo de energía.

Con su triunfo, ha fortalecido la actual corriente mundial de mujeres en el ejercicio del poder y ha mostrado que es posible obtener espacios que tradicionalmente estaban ocupados por hombres. Además de su liderazgo, Keiko destaca por ser una mujer excepcionalmente preparada ya que domina, además de su lengua natal, el inglés y el árabe. Ello en parte por haber realizado parte de sus estudios en El Cairo, Egipto y por haber trabajado como intérprete antes de iniciar su carrera laboral en Japón.Además, en 2008 compitió por la presidencia del Partido Liberal Demócrata para poder, desde este cargo, competir para ser la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro.

A pesar de su derrota, se recuerda la alusión que hizo de una declaración de Hillary Clinton respecto a que las mujeres enfrentan en la política un “techo de cristal”. Al respecto, Yuriko señaló que en el caso de Japón no es un cristal, sino una “placa de hierro”. Y es que Japón destaca a nivel mundial por tener uno de los porcentajes más bajos de mujeres en cargos públicos con sólo el 9.5%.

Finalmente, la ahora Gobernadora de Tokio ha planteado los ejes centrales de su gobierno: promover la igualdad entre hombres y mujeres, brindar atención a personas de la tercera edad y discapacitadas, y brindar mayor protección a niñas y niños.

[1] Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO México y alumno de la Maestría en Gobernanza y Desarrollo en la Universidad de Amberes, Bélgica. Consultor en temas internacionales, derechos humanos y migración.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com