• staff poder politico

Somos un solo Campeche y cada municipio, parte activa e insustituible del proyecto de transformación

  • Somos un solo Campeche y, cada municipio, parte activa e insustituible del proyecto de transformación del estado


El pasado 21 de octubre presenté un conjunto de acciones a realizar durante los primeros 100 días de mi administración, cuyo objetivo fue evitar el atraso en la ejecución de las obras programadas y en proceso; reorientar el ejercicio presupuestal hacia proyectos prioritarios demandados por la sociedad; evitar que la usual curva de aprendizaje, que origina la transición gubernamental, afectara el desempeño administrativo en menoscabo de los servicios que requiere la ciudadanía; así como optimizar y potenciar los recursos estatales para 7 PRESENTACIÓN incrementar metas en beneficio de un mayor nú- mero de familias. En este marco, de septiembre a diciembre de 2015, se invirtieron más de dos mil 217 millones de pesos, un promedio de 22 millones diarios, que se destinaron exclusivamente para obras y acciones de beneficio social.

En este primer año de gestión, promoví una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, con la que se eliminó el pago de la tenencia vehicular, beneficiando a 135,037 propietarios o tenedores de vehículos, y, también, aprobé la exención del peaje en el Puente de la Unidad para los residentes de Carmen; medidas que ciertamente significan una reducción en los ingresos estatales hasta por 277 millones de pesos, pero atienden demandas añejas de la sociedad que, en el actual entorno económico, significan beneficios directos para un gran número de familias campechanas.

Para compensar los ajustes ante la disminución en la recaudación y en las participaciones federales, esta administración ha emprendido acciones de control y racionalidad en el gasto, a fin de que tanto los programas de obras públicas como los de apoyo a grupos sociales vulnerables no se detengan, de forma que la inversión estatal sea uno de los motores del consumo interno y de la economía local.

Por su impacto en el bienestar y la tranquilidad de las familias, es relevante el esfuerzo que efectuamos en el sector salud para garantizar la atención de los servicios médicos a la totalidad de la población, asegurando un mayor abasto de medicamentos y la ampliación y mejoramiento de la infraestructura. En este periodo, por ejemplo, se han invertido 44.9 millones de pesos en la adquisición de medicamentos, con lo que se han abastecido las 305 claves del cuadro básico y 347 del tercer nivel de atención, para garantizar 92 por ciento del nivel de surtimiento de recetas.

A finales del 2015, nos sumamos a la firma del Convenio de Colaboración de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), lo que nos permite disponer de un monto superior a los mil millones de pesos, para la rehabilitación de nuestra infraestructura educativa. Este año estamos ejerciendo casi 961 millones de pesos, de diversas fuentes, para el mejoramiento de 647 centros educativos, 43.5 por ciento del total de planteles del estado, una inversión sin precedente que nos permitirá, en esta administración, rehabilitar a la totalidad de las escuelas del estado. En Campeche, con respaldo del magisterio, la Reforma Educativa está en marcha y su adecuada instrumentación es una prioridad de nuestra política social.

En la Evaluación del Desempeño Docente 2015- 2016, Campeche tuvo una participación del 98.5 por ciento de los maestros convocados, superior a la media nacional, que fue de 90 por ciento; y poco más del 48 por ciento de los evaluados se encuentran en un rango excelente, destacado o bueno.

Asimismo, desde la administración estatal promovemos proyectos en materia agrícola, pesquera, industrial y turística, para que la enorme riqueza natural y el potencial productivo de la entidad, se conviertan en factores reales de crecimiento y mayor bienestar para los campechanos.

Por su magnitud destacan: el cultivo de palma de aceite, que habrá de alcanzar las 100 mil hectáreas en los siguientes cinco años y, para este ejercicio, hemos comprometido la siembra de las primeras 27 mil, con el sector social; el fomento a la productividad agrícola mediante el respaldo a los productores para adquirir 74 tractores, de 360 que esperamos entregar en el presente ejercicio, más del 50 por ciento de los que se otorgaban en todo un sexenio; apoyos para agregar valor a la producción pecuaria y la adquisición de pólizas de seguro de vida para trabajadores del campo; la modernización de la flota ribereña, el apoyo a la acuacultura y a la pesca de altura, que podrán disponer este año hasta de 350 millones de pesos de financiamiento, y el seguro de vida para pescadores ribereños; la modernización del andamiaje institucional y el apoyo financiero para fomentar la industria, el emprendedurismo, la innovación y el desarrollo tecnológico; la difusión intensa de los atractivos turísticos, el impulso a Campeche como sede de eventos de talla internacional, entre los que destacan torneos de golf, de tenis y el relanzamiento de la Copa Motonáutica, y la promoción del municipio de Carmen como nuevo destino vacacional; la ampliación de infraestructura portuaria y carretera, así como la construcción de tres subestaciones eléctricas con valor superior a 600 millones de pesos, para mejorar la competitividad estatal, y una política de obras y adquisiciones públicas, que privilegia a las empresas y trabajadores locales, generando derrama económica y estimulando el mercado interno local.

En este primer informe de gobierno, rindo cuentas de los pasos iniciales de una larga marcha, que habrá de conducirnos a un futuro promisorio. Durante estos meses de trabajo, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, hemos sembrado la semilla de la esperanza en nuestra tierra. Y habrá de crecer y fructificar, nutrida por el tesón y la voluntad de cada uno de sus habitantes. Somos un pueblo que, por su esforzada contribución a la patria, ha ganado el derecho a ver realizados sus sueños. Mantengamos el optimismo. Por nuestro estado, por nuestros hijos, atrevámonos a romper paradigmas, a hacer lo que nunca habíamos hecho. No hay crisis capaz de vencer la determinación de un pueblo. Mi compromiso sigue inalterable: gobernar con todo y para todos; hacer que Campeche crezca en grande, para bien de sus hijos y orgullo de México.