• STAFF

#Editorial IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EJERCICIO DEL PODER: Mujeres en Parlamentos en el mundo


Por: Erick Hernández[1]


El Women in Parliaments Global Forum (WIP) es una fundación internacional independiente, establecida con el propósito de avanzar socialmente mediante la creación de una red de trabajo entre mujeres parlamentarias a nivel mundial.

Durante el presente año, WIP lanzó una campaña titulada “Necesitamos más mujeres en Parlamentos y como líderes políticas porque…”, completando la frase más de 57 Jefes de Estado y de Gobierno del sexo masculino, con la intención de motivar a las sociedades nacionales a favor de la igualdad de género en el ejercicio del poder. Entre los líderes que participan en esta campaña están:

  • Mohammad Ashraf Ghani: Presidente de Afganistán;

  • Mauricio Macri: Presidente de Argentina;

  • Charles Michel: Primer Ministro de Bélgica;

  • Justin Trudeau: Primer Ministro de Canadá;

  • Juan Manuel Santos: Presidente de Colombia;

  • Donald Tusk: Presidente del Consejo Europeo-UE;

  • Benjamin Netanyahu: Primer Ministro de Israel;

  • Enrique Peña Nieto: Presidente de México.

Una de las razones que motivaron esta campaña es el actual contexto global de desigualdad de género en el ejercicio del poder. Según cifras de esta fundación, únicamente 22,7% del total de integrantes de parlamentos nacionales a nivel mundial son mujeres. Además sólo 6,6% son Jefas de Estados y 7,3% son Jefas de Gobierno, lo que refleja una absoluta mayoría de hombres que ocupan los cargos de mayor relevancia política a nivel mundial.

Fuente: http://www.womeninparliaments.org/leadership/

El Presidente de México señaló respecto a la campaña que “[…]Debemos seguir trabajando para que las mujeres se consoliden como agentes de cambio y desarrollo, y que su liderazgo se traduzca en mejores condiciones de vida para toda la humanidad ”. Además, resaltó los avances de la reforma político electoral de 2014, la cual obliga a los partidos a garantizar la mitad de sus candidaturas para las mujeres.

Según datos de WIP, México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto al porcentaje de mujeres integrantes de parlamentos nacionales, ya que el 42.6% de los miembros de la Cámara de Diputados y el 33.6% de la Cámara de Senadores, son mujeres. El primer lugar mundial lo ocupa Rwanda con más del 63% de integrantes mujeres en su Cámara de Diputados, mientras que la última posición la tiene Haití que no tiene representantes mujeres en su Senado.

Estas cifras nos invitan a reflexionar sobre la importancia de impulsar a nivel mundial la igualdad de género en el ejercicio del poder y deja en claro que en México estamos viviendo una creciente incorporación de mujeres en cargos de decisión del más alto nivel político. Esperemos que en los siguientes años se pueda consolidar dicha tendencia.

[1] Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO México y alumno de la Maestría en Gobernanza y Desarrollo en la Universidad de Amberes, Bélgica. Consultor en temas internacionales, derechos humanos y migración.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com