top of page

Miguel Ayllon y Asociaciones Civiles plantean propuestas ciudadanas al gobernador electo Tony Gali e



En rueda de Prensa conjunta Acompañado de Miguel Ayllón Villegas, representante de la Asociación Civil “Cumpliendo Sueños”, y Alejandro Ramírez presidente de la Asociación Cultural y Recreativa para Invidentes en Puebla (ACRIP) mencionaron que en Puebla existen alrededor de 246 mil o más discapacitados, de los cuales 30 mil son débiles visuales.

Apuntó el Dr. Ayllon que por cada 100 personas con alguna discapacidad, 4 la adquieren por enfermedad, 33 por edad avanzada y 11 por nacimiento. El mayor porcentaje es la discapacidad visual, después intelectual y por último auditiva y de lenguaje.

Ambos hicieron un listado de peticiones a Tony Gali en el marco del inicio de las Jornadas Ciudadanas, mencionaron que es una deuda histórica con los discapacitados y por lo tanto quieren que las propuestas sean analizadas en beneficio de este grupo social.

Por su parte Alejandro Ramirez, detalló que la infraestructura urbana es totalmente indiferente a las personas con discapacidad, mencionó que al mes, se registran 800 accidentes que involucran a este sector de la población, por lo cual demandan al gobernador electo, Tony Gali, infraestructura adecuada adecuada para evitar afectaciones a discapacitados.

Estas son sus peticiones con el titulo "La Inclusión Importa":

Recomendación 1

  • Posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales mediante la construcción de infraestructura donde se incluyan espacios de educación, salud, servicios sociales, empleo y actividades de inclusión social dependiendo del tipo de discapacidad para su atención específica en cada región y/o municipio.

  • En el tema de salud, impulsar acuerdos institucionales con el IMSS a fin de garantizar la afiliación médica al IMSS de la población con discapacidad para recibir los servicios médicos, tratamientos, cirugías y medicamentos sin costo, garantizando la prioridad de la atención medica. En base a los acuerdos internacionales de inclusión social.

  • Impulsar acuerdos institucionales a fin de garantizar una pensión estatal al discapacitado.

  • Garantizar estancias infantiles para discapacitados en cada municipio.

Recomendación 2

  • Reorientar los recursos sociales en inversión de programas y servicios específicos de rehabilitación para las personas con discapacidad, haciendo posible que las personas convivan autónomamente y participen en la vida económica, social y cultural de su comunidad. La formación y rehabilitación de profesionales pueden brindar oportunidades en el mercado laboral.

Recomendación 3

  • Crear una estrategia y un plan de acción estatal sobre la discapacidad, que presente una visión consolidada e integral a largo plazo para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad, La estrategia y el plan de acción deberían estar informados por un análisis de la situación, teniendo en cuenta factores tales como la prevalencia de la discapacidad, las necesidades de servicios, la situación social y económica, la eficacia y deficiencias de los servicios actuales, y los obstáculos ambientales y sociales

Recomendación 4

  • Garantizar el dialogo de la población con discapacidad y autoridades del gobierno. Las personas con discapacidad tienen a menudo perspectivas únicas acerca de su discapacidad y su situación. Al formular y poner en práctica políticas, leyes y servicios, hay que consultar con personas con discapacidad y lograr su participación activa. Las organizaciones de personas con discapacidad pueden necesitar procesos de generación de capacidades y recibir apoyo para emancipar a sus miembros y abogar por sus necesidades.

Recomendación 5

  • Tener un diagnóstico exacto sobre la discapacidad en el estado de Puebla, la información debe desglosarse por características de la población para determinar patrones, tendencias e información sobre subgrupos de personas con discapacidad, sus características, así como la prevalencia, los problemas de salud asociados a la discapacidad, el uso y necesidad de servicios, la calidad de vida, las oportunidades y las necesidades de rehabilitación.

  • Es necesario crear una cédula de identificación oficial de discapacitado que garantice el acceso y respeto social.

Recomendación 6

  • Para garantizar la efectividad de los resultados, con la profunda comprensión acerca de la problemática de la discapacidad y sus consecuencias sociales, es prioridad para nosotros tener a una persona con la sensibilidad social, empatía con los grupos sociales y su conocimiento de la problemática pero sobre todo conocimiento sobre la diversidad de programas estatales y federales a fin de garantizar la pronta y correcta aplicación de los recursos, se necesita un perfil que conozca su origen y razón social de las organizaciones civiles para entender el panorama y diversidad de la problemática en el estado, por tal razón recomendamos a que sea una persona con amplia experiencia en las organizaciones civiles para ser el secretario de Desarrollo Social.


Miguel Ayllon


bottom of page