• staff poder politico

El Banco de México pide seguir el ajuste



El Banco de México se sumó al llamado de las calificadoras de riesgo crediticio para controlar el endeudamiento del gobierno federal y reducir su déficit, dos elementos clave para mantener la estabilidad financiera y la tranquilidad de los mercados.

En las minutas de su más reciente reunión de decisión de política monetaria, difundidas ayer, refirió que “algunos integrantes enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales brinden certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles, por lo que destacaron que sería deseable contener el crecimiento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en relación al PIB”.

“Destacaron que continúan siendo deseables acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a parir de 2017, para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente”, expone la reseña de la discusión de la junta de gobierno del Banxico.

Economistas de Banamex expresaron que desde su punto de vista “la discusión de la minuta de la reunión de agosto de Banxico guardó un tono restrictivo”, puesto que la mayoría de los argumentos destacados pueden clasificarse dentro del conjunto de preocupaciones de estabilidad financiera”.

El documento hace una valoración más tradicional de política monetaria a través de consideraciones de “ciclos económicos”, dijeron.