• STAFF

Jumbo, empresa comprometida con abatir el rezago educativo.


La alfabetización del personal es clave para fortalecer a la empresa

*La estrategia debe incluirse en todas las empresas donde exista al menos un trabajador que requiera alfabetización.


La educación debe ir encaminada con el progreso y debe convertirse en una prioridad para los empresarios, afirmó el director general de Jumbo, Luis Gerardo Inman Peraldi, quien hizo un llamado a los empresarios a unir esfuerzos con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) para alfabetizar a sus trabajadores.

Al participar en la celebración por el 35 aniversario de dicho instituto, el empresario destacó que la capacitación y la alfabetización son fundamentales para estandarizar los procesos de producción en la empresa y también son parte de la responsabilidad social de éstas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos cinco años el grado promedio de escolaridad a nivel nacional en México se ha incrementado al pasar de 8.6 a 9.1. A pesar de ello, son muchos los jóvenes y adultos que hoy en día no saben leer y escribir.

En los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido, en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6 por ciento y en el caso de los varones de 10 a 4 por ciento.


En este contexto, Inman Peraldi, hizo un llamado a los empresarios para que apoyen a sus trabajadores a concluir sus estudios de nivel básico pues en muchos casos sólo requieren facilidades para lograr esta meta sin descuidar sus actividades labores.

“Muchos de los empresarios y de los industriales aquí en Puebla no sabemos o no tenemos la forma de capacitar y sobre todo en educación primaria o secundaria a nuestros colaboradores”, señaló. Asimismo reconoció el trabajo del Instituto educativo pues atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su programa educativo.

Actualmente son 10 los trabajadores de Jumbo los que decidieron concluir estudios de nivel primaria y secundaria. Este modelo, apuntó, debería replicarse en todos centros de trabajo donde exista al menos una persona que requiera alfabetización.


“Contactamos a la institución en el estado de Puebla, el Instituto Estatal de Educación para Adultos. De inmediato empezamos a trabajar juntos, nos asignaron al profesor y dentro del horario laboral y en nuestras instalaciones, algunos de nuestros colaboradores han concluido con éxito sus estudios de educación básica. Las ceremonias de entrega de certificados han sido muy emotivas, ya que lo hacemos en presencia de sus familiares, donde nosotros como institución privada, el IEEA como institución oficial y un grupo de personas que tiene el deseo de superarse motivando al resto de sus compañeros y dando ejemplo a sus mismos familiares”, comentó.

Finalmente destacó la labor de los directivos del IEEA quienes han mostrado apertura y sensibilidad hacia las necesidades de este grupo de la población que no pierde el interés y las ganas de seguirse superando.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com