• STAFF

Por octavo año consecutivo se entregó el Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición a investiga



Este año las investigaciones ganadoras profundizan en los temas de ritmos circadianos y enfermedades metabólicas; el epigenoma y la relación de la obesidad con la artritis reumatoide.

  • 170 trabajos fueron evaluados por un jurado experto en nutrición.

Ciudad de México a 2 de septiembre de 2016. En presencia de un selecto grupo de investigadores y académicos, se llevó a cabo la 8ª entrega del Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición que realiza el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®. Este exitoso programa apoya la misión del INSK de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través del intercambio de conocimiento, la difusión de información basada en evidencia y la actualización de profesionales de la salud.

En esta ocasión, las investigaciones ganadoras profundizan en los temas de: Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes; Estudio de los efectos epigenéticos de la dieta sobre el epigenoma en sujetos con diferentes IMCs (índice de masa corporal); y Autoanticuerpos implicados en la regulación de la ingesta alimenticia y la obesidad en artritis reumatoide que pertenecen a la Universidad Autónoma de Querétaro, CINVESTAV, Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara respectivamente. El apoyo económico entregado a las investigaciones ganadoras fue de $1,200, 000 en total.

“Nos llena de alegría constatar que APIN se ha convertido en un referente para la comunidad científica y de investigación en México. Este año recibimos más de 170 trabajos que fueron evaluados por un jurado experto en el tema de nutrición y hoy estamos celebrando que los 3 mejores recibirán el apoyo del INSK para continuar o concluir sus investigaciones” comentó Samantha Villaseñor, Directora del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®.

Las investigaciones ganadoras.

Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes (Universidad Autónoma de Querétaro).

Investigadora responsable: Dra. María del Carmen Mejía Vázquez

Esta investigación se desarrollará en población adulta joven, con la intención de encontrar la relación entre los ritmos circadianos y las alteraciones metabólicas, lo que permitirá la identificación de potenciales factores de riesgo y permitirá proponer estrategias de prevención, detección temprana y atención a través de la determinación de marcadores específicos.

Estudio de los efectos epigenéticos de la dieta sobre el epigenoma en sujetos con diferentes IMCs (CINVESTAV/Universidad de Guanajuato).

Investigadora responsable: Dra. Gertrud Lund

Este grupo de investigadores busca producir un beneficio para la población obesa del país, ya que el proyecto podrá representar un estudio piloto que justifique una intervención nutricional basada en información genómica. Además, posiblemente se identificarán blancos genómicos de selectos AGs y nuevos loci involucrados en la etiología de la obesidad. Dichos loci podrán ayudar a identificar cambios epigenéticos rápidos que podrán ser utilizados como predictores de la eficacia de una dieta antes de la medición de parámetros de punto final como el IMC.

Autoanticuerpos implicados en la regulación de la ingesta alimenticia y la obesidad en artritis reumatoide (Universidad de Guadalajara).

Investigadora responsable: Dra. en C. Zyanya Reyes-Castillo

El estudio de los autoanticuerpos contra hormonas reguladoras de la ingesta alimentaria representa una interesante y poco explorada área de investigación que permitirá identificar nuevos marcadores de alteraciones metabólicas en los pacientes con AR, en quienes una estrategia nutricional rigurosa será de suma importancia para el tratamiento integral de la enfermedad. Los resultados del estudio aportarán conocimiento nuevo acerca de los mecanismos biológicos que relacionan a la obesidad con la AR y permitirá sentar las bases para el desarrollo de un mejor tratamiento de la enfermedad, mejorar el estado de salud de los pacientes y últimamente disminuir sus comorbilidades.

Acerca del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s

El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® (INSK) es una institución que nace en el 2006 del compromiso que Kellogg Company ha tenido por 110 años hacia la salud y nutrición. El INSK busca ser la institución líder en difusión de información y apoyo a la investigación científica nutricional para que la población pueda tomar las mejores decisiones en materia de nutrición y salud. La información que brinda el INSK es clara, confiable y cuenta con el respaldo científico de su Consejo Asesor, integrado por destacados expertos en nutrición y salud que orientan y aconsejan a la institución en sus diferentes actividades. En el transcurso de 10 años, el Instituto ha desarrollado diferentes iniciativas vanguardistas de difusión y de apoyo a la investigación científica en nutrición, llegando a un número muy amplio de audiencias.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com