• staff poder politico

Las perforaciones petroleras pueden causar sismos hasta de 8 grados o más: Tere del Castillo


"Debemos de crear conciencia, pues el planeta se va a cobrar las cuentas sin distinguir, cómo ya está sucediendo" .


En entrevista realizada a la especialista en sismos, Tere del Castillo, menciona que los sismos en la parte centro-oeste y centro-este de USA siempre han existido, se tienen datos inclusive antes de Cristo de terribles sismos en el estado de Missouri por la temida falla de New Madrid a orillas del río Misisipi, pero Oklahoma normalmente tenía unos 50 terremotos al año hasta 2009. En ese año el número se disparó, en el año 2011 con 1.047 terremotos de pequeña y mediana intensidad y ha ido creciendo, el 2015 con mas de 5000 sismos.

Afirma que la causa del temido "Fracking" (perforaciones petroleras) y La ambición del hombre por el petroleo son los culpables de este sismo y del aumento año con año de la actividad sísmica en la zona.

Se ha pedido infinidad de veces que dejen de perforar de esta manera, se les ha pedido extraigan el agua de los los pozos que mezclándose con el petroleo en zona de fallas debajo de la tierra se llena, mueve la capa fracturada y busca salida de energía de alta densidad.

Los riesgos actuales por la cercanía de la falla de New Madrid en el estado de Missouri puede causar sismos hasta de 8 grados o mas.

Un equipo de la Universidad Purdue y de la Universidad del Noroeste analizó el movimiento de la falla de New Madrid durante ocho años utilizando mediciones por GPS, y encontró que es mucho menor de lo esperado teniendo en cuenta el ciclo de repetición de 500 a 1.000 años para los mayores terremotos en ella. Los últimos grandes terremotos en la zona sísmica de Nueva Madrid tuvieron una magnitud de entre 7 y 7,5 en 1811 y 1812.

Ahora, con lo que ocurre en Oklahoma por el Fracking puede ser detonante para esa falla cercana. De hecho la falla de New Madrid está en el estado vecino a Oklahoma se incrementen en cantidad y grados (como ya vimos hoy). Este sismo de hoy ha sido el mas fuerte en Oklahoma en la historia.

Finalizó diciendo que "Debemos de crear conciencia, pues el planeta se va a cobrar las cuentas sin distinguir, cómo ya está sucediendo" .