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Con Unifila el IMSS en Puebla atiende al 60% de los pacientes sin fila


  • Las clínicas bajo el slogan “Nosotros valoramos tu tiempo” son la 57, 55, 12, 6 y 2

  • Se ha da solución a 100 pacientes sobrantes en un lapso de 45 minutos


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla por medio del programa UNIFILA disminuye los tiempos de espera en la consulta médico familiar. El 60 por ciento de los pacientes sin cita son atendidos en alrededor de 30 minutos.

Bajo el slogan “Nosotros valoramos tu tiempo”, las clínicas que se encuentran trabajando este programa son la 57, 55, 12, 6 y 2, todas ellas tienen asignado un módulo para poder atender a todos aquellos derechohabientes que no tengan espacio con su médico.

Enrique Doger Guerrero, delegado estatal, comunicó que en 13.5 minutos –en promedio- se da resolución al paciente a partir de que acude al módulo de UNIFILA, se le informa dándole opciones de los consultorios que pueden atenderlo. La mayoría de estas clínicas tienen entre 18 y 20 consultorios.

La cancelación de las consultas con cita se realiza un minuto después, puesto que el paciente es requerido 15 minutos antes de su cita, lo que ha permitido acelerar la consulta y poder dar espacio a quien necesita la atención médico familiar.

En un promedio delegacional se ha dado solución a 100 pacientes sobrantes en un lapso de 45 minutos. Mientras que la clínica 6, una de las pioneras de este programa, ha atendido a siete mil 400 pacientes en menos tres meses.

La versión 4.9.5 es una pantalla panorámica donde se puede apreciar el horario disponible de cada uno de los consultorios, de esta manera se trabaja más rápido y eficaz.

Este programa está alineado al Decálogo del director general Mikel Arriola, donde se está abatiendo los tiempos de espera para brindar una mejor atención con calidad y calidez al derechohabiente, con una capacidad de respuesta de manera más inmediata.

Apoyados también con el programa SER IMSS (Saludar, Escuchar y Responder), bajo el lema “De Buenas es Mejor”, para otorgar de manera permanente la capacitación al personal. Con estos proyectos se pretende una mejora en la calidad de la atención.