• staff poder politico

Cuautlancingo, Puebla fue sede de los juegos regionales deportivos y culturales del INAPAM 2016.


Esta actividad tienen la finalidad de promover el envejecimiento saludable.


· En aumento la población adulta, urgente fomentar la cultura del cuidado de este sector: Malco Ramírez Martínez.

Con el objetivo de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares; la salud ósea y funcional, así como reducir el riesgo de la depresión y el deterioro cognitivo, la delegación en Puebla del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), recomienda que todos los adultos mayores dediquen un tiempo para realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica.

Esto lo dio a conocer el Titular de la dependencia federal, Malco Ramírez Martínez, en el marco de los Juegos Regionales Culturales y Deportivos de los Adultos Mayores en el ayuntamiento de Cuautlancingo, donde participaron más de 600 abuelitos y abuelitas de 28 municipios.

Asimismo invitó a que las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, tienen que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores.

Asimismo, Ramírez Martínez, advirtió que debido a que la transición demográfica que provoca un aumento de la población adulta mayor va muy rápido, es urgente que la población en general y autoridades fomenten la cultura del cuidado de este sector de la población.

“Los adultos mayores son un activo social muy valioso. Sin embargo, algunos son violentados por sus familias, por personas cercanas y en general por la sociedad, pues no se comprende cabalmente su situación actual, ni todo lo que aportaron para construir la sociedad en la que hoy vivimos”, mencionó.

Agregó, que la gente, en general, no sabe lo difícil que es cuidar a un adulto mayor cuando éste es dependiente para realizar sus actividades básicas de la vida cotidiana. Se requiere mucha vocación, talento y paciencia.

Por su parte, Félix Casiano Tlahque, alcalde de Cuautlancingo, acompañado de su esposa y Presidenta del sistema Municipal DIF, Prisma Ileana Tepox Quixinetl; aseguró que una de las prioridades de su gobierno es ejecutar y sumar acciones para incentivar una sana convivencia, promover la actividad física, el bienestar y una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Finalmente cabe destacar que las abuelitas y abuelitos vencedores en las diferentes disciplinas tanto deportivas y culturales, tendrán el derecho en participar en los juegos estatales en el mes de octubre del presente año, teniendo como sede la Ciudad de Puebla.