• STAFF

Busca la ANAM evitar desabasto de productos básicos, por bloqueos, en Chiapas y Oaxaca


Puebla, Pue., 6 de septiembre de 2016.- Con la intención de que los productos básicos lleguen a la población a pesar de los bloqueos de las vías de comunicación en los estados de Chiapas y Oaxaca, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) gestiona para sus socios en esas entidades condiciones benéficas especiales con los proveedores.


Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de la ANAM, Juan Morales Sansores, durante la apertura de la XX Exposición y Venta ANAM 2016, que se desarrolla en el Centro Expositor de esta ciudad.

Ante el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y otros funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, el dirigente de los abarroteros mayoristas destacó: “Quienes conformamos la ANAM, estamos conscientes de que somos actores principales en la responsabilidad del abasto y la distribución de los productos que ofertamos, en su mayoría de primera necesidad y dirigidos principalmente a los sectores económicamente más desprotegidos de la sociedad y generalmente muy distantes de los puntos de acopio”.

Afirmó que las gestiones emprendidas por la ANAM en Chiapas y Oaxaca, contrastan con la indiferencia de las autoridades, que condenan a la población de esos estados a vivir cada día más sumidos en la pobreza, en una grave situación de desigualdad respecto a otros estados del país.

Señaló que los riesgos en el patrimonio que se corren de manera natural en una actividad como la de los abarroteros mayoristas, “se ven incrementados en muchas partes de nuestro país por la falta de voluntad o la incapacidad de las autoridades para mantener la paz social y la seguridad de sus habitantes o, peor aún, por ser rehenes permanentes de autoridades corruptas en los distintos órdenes de gobierno, las que en lugar de allanar el camino para la operación del comercio organizado, aguzan los requerimientos para los diferentes trámites, muchas veces de manera extralegal”.

Nuestra operación –agregó- implica un muy delicado balance entre los precios que ofrecemos y nuestros costos sustentables y austeros, para poder competir con las grandes cadenas que cada día se acercan más a nuestros formatos, luchando por el mismo mercado y reduciendo nuestros márgenes de operación. Sin embargo no claudicamos ante las circunstancias sino que, por el contrario, las afrontamos con estrategia y convicción.

Actualmente la ANAM cuenta con 134 socios, que en conjunto representan más de 20 mil puntos de venta al mayoreo. “Llegamos con nuestra fuerza de ventas o con nuestras tiendas, a municipios y poblaciones de las más apartadas de México, generando más de 47 mil empleos formales directos que contribuyen con impuestos y aportaciones de seguridad social a fortalecer nuestras instituciones”, detalló Juan Morales Sansores.

El Presidente del Consejo Directivo de la ANAM agradeció a la población y a las autoridades de Puebla su hospitalidad. Destacó que los gobernantes poblanos actúan con una verdadera visión de estadistas y que el empresariado poblano contribuye con su valeroso desempeño a colocar los cimientos para construir un mejor país.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que hay un repunte muy importante en la inseguridad, de manera focalizada en algunas zonas del país, pero que tiene un impacto potencial en todo el territorio nacional, lo que hace indispensable una estrategia de contención. Destacó que para blindar al territorio poblano, su gobierno ha instalado arcos de seguridad que han permitido contener a la delincuencia con nueva tecnología y capacidad de respuesta inmediata.

En cuanto a la celebración de la Exposición y Venta ANAM en la capital poblana, el Gobernador dijo que “para nosotros es un logro porque sabemos que competimos con otras ciudades y que el hecho de que la ANAM organice en Puebla su Exposición y Venta “muestra que estamos haciendo nuestra tarea. Un gobierno debe generar las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera”, afirmó.

“Puebla tiene interés en que ustedes volteen hacia acá como turistas o que venga a invertir en nuestro estado. Encontrarán en los gobiernos estatal y municipales disposición para poder darles todas las facilidades. Incluso el mejor gestor ante los municipios y las dependencias federales, es el gobernador del Estado. Yo siempre procuro ver a los empresarios y empresarias que vienen a Puebla, como socios, como aliados estratégicos porque entiendo que generan los empleos que demanda la población, expresó Rafael Moreno Valle.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com