• staff poder politico

Docente de la Escuela Libre de Derecho gana Premio Nacional de Tesis organizado por la UNAM y la CND


El Mtro. Jorge Arturo Jaimes García, docente de Licenciatura y Posgrado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), obtuvo el Primer Lugar en el 3er. Premio Universitario de Tesis a nivel nacional sobre Trata de Personas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


La Ceremonia de Premiación se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la que estuvieron el Dr. Edgar Corzo Sosa, Visitador General de la CNDH, la Mtra. Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR, la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la citada Facultad, el Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas”, entre otros directivos de la Institución.

El Dr. Edgar Corzo Sosa, Visitador General de la CNDH, celebró que la UNAM cuente con una cátedra dirigida al tema de Trata de Personas, que provoca la investigación e interés y que por las dificultades que entraña, es un verdadero reto para los estudiosos de este fenómeno social. “Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos no podemos hacer las cosas solos, necesitamos de nuestra universidad, de las universidades, de la sociedad civil y de nuestros jóvenes”, expuso.


El Mtro. Jorge Arturo Jaimes García, dirigió un breve mensaje, precisando que el título del trabajo con el que obtuvo el premio en la categoría de Estudios de Posgrado –Maestría- fue: “La Problemática Social y Jurídica de la Trata de Personas, la Situación en México”, investigación que aborda los antecedentes del problema -remontándose a la esclavitud-, las distintas formas de explotación, los sujetos que intervienen en el delito, sus características, la persecución penal, la cooperación internacional, prevención y la legislación aplicable en México.

La obra, está compuesta por seis capítulos, resultado de una investigación que abarcó normatividades, documentos de instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales y de organizaciones de la sociedad civil mexicana comprometidas con esta compleja problemática.


El Mtro. Jorge Arturo Jaimes García forma parte de la planta académica de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) desde hace más de 20 años. Esta prestigiada casa de estudios, reconoce su esfuerzo y dedicación y lo felicita por haber obtenido tal condecoración.