• STAFF

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el IPM fomenta reconocimiento de los derecho



“En el estado de Puebla habitan más de 500 mil mujeres indígenas, quienes representan el 52% del total de la población indígena de nuestro Estado; por lo cual desde el Instituto Poblano de las Mujeres fomentamos el reconocimiento de sus Derechos Humanos y realizamos acciones para prevenir la violencia en su contra”, declaró la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, durante el evento que se llevó a cabo en el municipio de Atlixco por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En su intervención, Sobrado Rodríguez refirió: “Para la administración estatal que representa el Gobernador Rafael Moreno Valle es de suma importancia el desarrollo de todas las mujeres, sin importar su condición ni la parte del estado en la que viven pues todas las poblanas son una pieza fundamental para la transformación de Puebla”.


El evento conmemorativo fue presidido por José Luis Galeazzi Berra, Presidente Municipal de Atlixco; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Elvia Siliceo Bernardi, y la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Virginia Álvarez Alonso; quienes presenciaron diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas en las que participaron las mujeres indígenas de dicho municipio, tales como el Concurso de “Platillo Típico” y la presentación de la Danza “Las Solareñas”, entre otras.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Titular del IPM reiteró que se han realizado múltiples acciones en favor de las mujeres poblanas que pertenecen a este sector de la población; mencionó que en el año 2013 se entregaron 5 mil Cartillas sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, editadas en náhuatl, otomí y totonaco para facilitar su acceso a dicha información.

Otro de los temas que abordó la Directora General del IPM fue la estrategia de sensibilización que promueve el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la cual las poblanas de comunidades indígenas han elaborado un total de 24 Murales Artísticos Comunitarios y 4 Tapices Bordados a Gran Escala en 2014 y 2015.


Este año se realizan Murales Comunitarios y Piezas de Cerámica con la participación de las mujeres indígenas que radican en San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Zacatlán y Tlatlauquitepec.

Es importante señalar que en cada uno de los 12 municipios, en los que se ha implementado dicha estrategia, participan más de 160 mujeres quienes han expresado la cultura y las tradiciones de comunidades como Cuetzalan, San Antonio Cañada, Tlaola y Xicotepec, por mencionar sólo algunas.

Por otro lado, en temas de atención, Sobrado Rodríguez refirió que la línea telefónica TELMUJER 066 también cuenta con un enfoque de interculturalidad, ya que los servicios de asesoría jurídica y orientación psicológica que otorga también se realizan en Náhuatl.

Verónica Sobrado Rodríguez, Titular del IPM, mencionó que de los 22 centros de atención con los que cuenta el Instituto Poblano de las Mujeres, casi la mitad están ubicados en zonas y municipios que registran población de mujeres indígenas, como lo son Eloxochitlán, Zoquitlán, San Antonio Cañada, Ajalpan y Vicente Guerrero, entre otros, donde las poblanas cuentan con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres.

Es importante destacar que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre de cada año, tiene el objetivo de promover el respeto de sus Derechos Humanos, ya que en muchas ocasiones el pertenecer a este sector de la población implica una doble vulnerabilidad: por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com