• STAFF

Los municipios son el orden de gobierno que más impacto tienen en la salud de la población


El Secretario de Salud, José Narro Robles, reinstaló la Red Michoacana de Municipios por la Salud


· Dio a conocer que en estos casi cuatro años de gobierno disminuyó 15 por ciento la carencia por servicios de salud

Al reinstalar la Red Michoacana de Municipios por la Salud, el Secretario del Ramo, José Narro Robles, destacó que los ayuntamientos son la base de la organización política en el país y el orden de gobierno más cercano a la gente, por lo que la alianza entre los tres niveles: federal, estatal y municipal es un compromiso de trabajo conjunto por la salud.

En la colonia Ojo de Agua de esta localidad, donde el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a la mesa directiva de la Red, el doctor Narro Robles informó que ya hay 24 organismos municipales de este tipo en igual número de entidades del territorio nacional, y confió en la participación de todos los alcaldes michoacanos para el buen desarrollo de esta estrategia.

Antes, en la comunidad de la Mixteca Purépecha, recalcó que “con salud se puede casi todo, y sin ella, casi nada es posible”.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud y el Mandatario estatal pusieron marcha el programa fortalecimiento de la atención primaria a la salud, que beneficiará a tres millones de habitantes.

Con este programa, se modernizarán, rehabilitarán, construirán y dignificarán 450 centros y 854 casas de salud; además de equipamiento y dotación de medicamentos a todos los inmuebles de dan atención y se activará el sistema médico 15 días de la semana durante las 24 horas.

Para vigilar el abasto de medicinas, se activará un comité ciudadano de vigilancia y notarios certificados recorrerán los servicios médicos para comprobar que en las unidades se cumple el mandato de contar con esos insumos de manera permanentes. Asimismo, se ampliará la plantilla del personal para cubrir las necesidades al 100 por ciento.

Al tener como testigos a los representantes de los poderes Legislativo, así como a trabajadores de la Salud, Narro Robes y Aureoles Conejo entregaron simbólicamente apoyos económicos a ocho auxiliares de la salud, de un universo total de 860, así como vitrinas con medicamentos.

Narro Robles dio a conocer que en estos casi cuatro años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha disminuido 15 por ciento la carencia por servicios de salud; se redujo 9 por ciento la mortalidad por accidentes por vehículos de motor y 6 por ciento los fallecimientos infantiles.

En su intervención, el Mandatario estatal afirmó que su gobierno tiene como prioridad el fortalecimiento de los servicios de salud y de la red de atención primaria, que es donde deben iniciar las medidas de prevención.

Manifestó su preocupación por el tema de la salud como derecho fundamental y base de la sociedad por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y el Gobierno federal para la remodelación de toda la infraestructura en la materia en el estado.

Finalmente, junto con el secretario estatal Mario Aranza Donis, ambos funcionarios recorrieron el centro de salud de esta demarcación.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com