• STAFF

Suman esfuerzos gobierno estatal y federal en el impulso a la cultura de donación de órganos


Reconoce el CENATRA las acciones de la Secretaría de Salud en materia de trasplantes


Puebla, Pue.- Es necesario un mayor impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos para salvar vidas, así como la suma de esfuerzos de las instituciones federales y estatales para consolidar el sistema nacional de trasplantes, coincidieron en señalar José Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Salud del Estado de Puebla, durante el Cuatro Congreso Estatal de Trasplantes “Vida después de la Vida”, donde se entregaron reconocimientos a familiares de donadores voluntarios.

En Puebla, durante el primer semestre del presente año se han realizado un total de 23 donaciones después de la vida, de las cuales 11 fueron de pacientes con muerte cerebral y 12 con paro cardiaco, informó el Secretario de Salud. A la par subrayó que a nivel nacional, Puebla se encuentra en el lugar 10 de 24 de trasplante de córnea y en el lugar 11 de 26 de trasplante renal.

El representante de CENATRA, puntualizó que se trabaja en la reestructuración del subsistema nacional de donación y trasplantes de órganos, ya que se trata de un tema vital para muchos mexicanos, al tiempo de resaltar la importancia de fomentar una educación que promueva la cultura de la donación, como lo hace Puebla al realizar este tipo de congresos, donde se busca que más gente decida ser donador voluntario.


Exhortó a sumar esfuerzos para estandarizar procesos a fin de crear un modelo único en todo el país, pues financieramente es más conveniente realizar un trasplante que mantener a un paciente en tratamiento por tiempo indefinido, y además de que al recuperar su salud, se vuelve una persona activa y tiene la posibilidad de ser productiva al incorporarse a la actividad laboral.

Si tenemos el respaldo de cada uno de los secretarios de Salud del país, como ocurre con Puebla, podrá cambiar la situación de aquellos pacientes que esperan recibir un órgano, dijo, al dar a conocer que en breve la Secretaría de Salud federal pondrá a disposición de la gente un sistema de registro digital voluntario de donadores y de esta forma poder atender tanto la demanda nacional como de las entidades.

En ese sentido, Salvador Escobedo Zoletto, destacó que para la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) es una prioridad la procuración de órganos y tejidos destinados a los trasplantes, es por ello que en los 568 centros de salud y 54 hospitales los médicos trabajan en el fomento de la cultura de donación, con lo que se suma y respalda el objetivo de contar con un modelo nacional de trasplantes.

Sin embargo, indicó, se requiere de un esfuerzo mayor en el fomento de la cultura de la donación, ya que en la entidad los pacientes en espera de un trasplante son 1 mil 332, de los cuales mil 71 requieren un riñón y 258 una córnea.

Escobedo Zoletto señaló que actualmente la SSEP cuenta con 11 licencias sanitarias de procuración y 2 de procuración y trasplante. Además se trabaja para obtener la licencia de procuración en este nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle”, con lo que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de sumarse a la federación de fortalecer la cultura de donación de órganos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com