• STAFF

El reconocimiento es por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un con



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de 52 años, una sorpresiva elección que podría ayudar a reactivar el pacto sumido en un limbo después de ser rechazado en un plebiscito.

El Comité del Nobel Noruego dijo que Santos llevó uno de los conflictos más largos de la historia moderna significativamente más cerca de una solución pacífica, pero advirtió que todavía hay riesgos de que el proceso de paz colapse.

El premio excluyó al líder de las FARC, Rodrigo Londoño —mejor conocido comoTimochenko—, quien firmó el acuerdo con Santos el 26 de septiembre en Cartagena y ayer felicitó al mandatario.

“El hecho de que la mayoría de los votantes hayan dicho que “No” al acuerdo no quiere decir que el proceso de paz haya terminado”, dijo el Comité Noruego.

“El pueblo de Colombia no dijo no a la paz, dijo no a este acuerdo”, aseguró el comité al explicar que la distinción es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa”.

El premio a Santos podría presionar a Uribe para ayudar a destrabar el acuerdo, en momentos en que sus exigencias parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían negociado penas privativas de la libertad de hasta ocho años, pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir de 2018.

Después del anuncio del Nobel, el gobierno de Colombia y las FARC se declararon abiertos a discutir ajustes y precisiones al acuerdo de paz.

El mandatario Santos calificó el galardón como un mandato para sacar adelante el acuerdo con las FARC y un “tributo” a las víctimas.

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de los millones de víctimas que ha dejado este conflicto... este premio es de ustedes”, aseguró el Presidente.

Líderes mundiales como el presidente de EU, Barack Obama; el mandatario ruso, Vladimir Putin; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la mandataria chilena, Michelle Bachelet, entre otros, felicitaron a Santos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com