• STAFF

Hospital de Alta Especialidad de Yucatán requiere mayores recursos para brindar mejor atención: Sen.


Hospital de Alta Especialidad de Yucatán requiere mayores recursos para brindar mejor atención: Sen. Daniel Ávila Ruiz.


· Lamentablemente la alta demanda de los servicios médicos de dicho hospital ha originado que actualmente se padezcan diversas deficiencias, como la falta de médicos especialistas, el sobreuso del equipo médico y el rápido deterioro del mismo, así como la falta de espacios y equipo para atender a los pacientes.

Debido a que Yucatán existen graves problemas de salud que no alcanzan a ser atendidos por el sector; el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz exhortó a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, destine mayores recursos para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

A través de un Punto de Acuerdo turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Senador por Yucatán recordó que este Hospital de Alta Especialidad, creado desde noviembre de 2006 brinda atención a más de tres millones 823 mil habitantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de los cuales, cerca de la mitad no se encuentran afiliados a un sistema organizado de atención a la salud.

“Lamentablemente la alta demanda de los servicios médicos de dicho hospital ha originado que actualmente se padezcan diversas deficiencias, como la falta de médicos especialistas, el sobreuso del equipo médico (promedio de 100 pacientes diarios), y el rápido deterioro del mismo, así como la falta de espacios y equipo para atenderlos”, puntualizó Ávila Ruiz.

Recordó que dicho hospital se caracteriza por atender a sus pacientes en áreas de “Alta Especialización”. Aunque fue reconocido por decreto presidencial en 2006, comenzó a brindar el servicio desde el 2003, iniciando con 205 camas y 10 quirófanos.

A lo largo de los años el hospital se ha ido equipando; hoy en día cuenta por ejemplo con 108 camas más distribuidas en admisión continua, quimioterapia, hemodiálisis, hemodinamia, terapia adulto, terapia pediátrica, y terapia neonatal, endoscopia; 43 consultorios (41 en admisión externa y dos en admisión continua).

Asimismo, cuenta con nueve quirófanos equipados con rayos X móvil, videocámaras, bisturí ultrasónico, microscopio de alta especialidad, bombas de circulación extracorpórea; y 19 servicios de apoyo, de diagnóstico y tratamiento, los cuales se dividen en áreas como imagenología, laboratorios clínico básico y especial, fisiología pulmonar, inhaloterapia, endoscopia, hemodinamia, hemodiálisis y quimioterapia ambulatoria.

Es decir, abundó, se trata de un hospital que de acuerdo con su objetivo debe contar con equipo de la más alta tecnología, y en cantidades suficientes para atender la demanda de la población que año con año se incrementa.

“Por ejemplo, en el área de tercer nivel, donde se encuentran las áreas de cardiología pediátrica, actualmente se carece de suficientes especialistas, lo que ha originado que pacientes hayan sido enviados a otros hospitales de la región, para ser atendidos”, puntualizó Ávila Ruiz.

Además de atención en alta especialidad, este hospital ha iniciado la construcción de una unidad de atención a personas que sufren quemaduras graves, la primera en su tipo en el sureste del país.

“Resulta fundamental hacer un esfuerzo para destinarle mayores recursos al equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán, a fin de atender a todos los pacientes que día con día requieren de los servicios especializados de dicha institución, así como impulsar el desarrollo del mismo con el fin de que los servicios brindados sean los adecuados y de la mejor calidad posible”, concluyó el Senador por Yucatán


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com