• STAFF

Mayor presupuesto para jóvenes solicita Senador Daniel Ávila a la Cámara de Diputados



· Sabemos que el gobierno federal, a través de distintas secretarías y entidades de la administración pública, implementa diversos programas orientados a la juventud; sin embargo, no se conoce con certeza la totalidad ni la distribución del presupuesto que se destina para dicho fin.

Al afirmar que se desconoce el número de programas y recursos que se destinan a los jóvenes en México, el senador del PAN por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz pidió a la Cámara de Diputados que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se destinen mayores recursos al desarrollo de la juventud y se amplíe el anexo “Erogaciones para el Desarrollo de los Jóvenes”.

A través de un Punto de Acuerdo que el pleno de la Cámara de Senadores turnó a de Diputados, el Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República destacó que existen varios programas en beneficio de los jóvenes en diferentes secretarías de Estado; pero falta información sobre montos y resultados.

“Sabemos que el gobierno federal, a través de distintas secretarías y entidades de la administración pública, implementa diversos programas orientados a la juventud; sin embargo, no se conoce con certeza la totalidad ni la distribución del presupuesto que se destina para dicho fin. Además, todavía es incierto el número de los programas y acciones que se implementan en la materia”, explicó.

Asimismo, reconoció que los esfuerzos orientados a apoyar a las y los jóvenes en México, resultan insuficientes, por lo que se requiere mayor coordinación y recursos económicos para tal garantizar el desarrollo integral de la juventud.

“Si bien es cierto que los tres órdenes de gobierno, particularmente el poder legislativo y el poder ejecutivo, federales, han realizado importantes esfuerzos para destinar recursos y llevar a cabo programas y acciones de atención a la juventud, también lo es que dichos esfuerzos no han sido suficientes para atender sus necesidades”, reconoció Ávila Ruiz.

Ejemplificó que la proporción de jóvenes trabajadores respecto con el total de empleados, de 2008 a 2013, ha disminuido cuatro puntos porcentuales, al pasar de 34.6% a 30.7%, lo que refleja una insuficiente generación de empleos para dicho sector.

Por el lado de la educacion, la problemática referente al acceso a la educación superior es un desafío más en la lista de los jóvenes. Baste recordar que para el actual ciclo escolar 2015-2016, del 100% de los jovenes que deseaban cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), sólo se pudo ofertar lugar para el 8.9% de los aspirantes.

Situacion similar, dijo, ocurrió con los jovenes que intentaron ingresar a una lincenciatura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se rechazó a 64 mil 440 jovenes de los 87 mil 789 aspirantes, debido a la capacidad de la institucion.

En el tema de la seguridad, abundó el senador por Yucatán, la situación es alarmante ya que en México, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública, 31.2% de los jóvenes fueron víctimas de un delito en 2012; 54.5% de éstos eran hombres y 45.5% mujeres. Resulta igualmente alarmante el grado de desintegración del tejido social que se percibe, con tristeza, en diferentes ciudades del país, en donde el sector juvenil es el principal afectado.

“Desafortunadamente, el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) tuvo un decremento considerable de 2013 a 2014, asimismo, los recursos asignados para el 2015, respecto del 2014, reflejan un incremento mínimo, con consecuencias negativas en las acciones de gobierno a favor de la juventud, que se reflejan en la falta de condiciones de bienestar presente y oportunidades futuras para nuestros jóvenes”, aseveró.

Para el 2016, agregó, apenas se aprobaron poco más de tres millones de pesos respecto de lo aprobado en 2015, es decir prácticamente se mantuvo el mismo presupuesto; no basta con mantener el presupuesto para este sector de la población, se requieren más recursos, mejor distribuidos y con eficacia en sus resultados.

Ávila Ruiz dijo que por ello, es trascendental avanzar en el trabajo que la Cámara de Diputados realiza desde la LXI Legislatura, para sistematizar estos datos mediante el anexo denominado “Programas para el desarrollo integral de los jóvenes”, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El objetivo de ese apartado del presupuesto es conocer la totalidad de los recursos dirigidos a este sector, así como identificar, dar seguimiento, evaluar y corregir los programas y acciones implementadas y operadas a favor de la juventud”, concluyó.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com