• STAFF

Pemex debe 15 dólares por cada barril no extraído



CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex se convertirá en una empresa insolvente debido a las altas exigencias del gobierno federal en el pago de impuestos, lo que la obligará a recurrir a una mayor deuda a fin de poder cubrir no sólo sus gastos operativos, sino también su alta carga fiscal.

Te interesa: ¿Cuánto costará la gasolina cuando liberen los precios?

En un análisis, Fitch Ratings asegura que la compañía se verá obligada a transferir todo su EBITDA de 2016 a las arcas gubernamentales, que en conjunto con la caída de sus inversiones en los últimos años, traerá una repercusión negativa en el mediano y largo plazo por una menor restitución de reservas petroleras.

La continua demanda del gobierno de México para los dividendos de Pemex en forma de impuestos obligará a la empresa a adquirir deuda indefinidamente y hará a Pemex insolvente”, señala el análisis.

Pese a los apoyos anunciados para respaldar a la petrolera y los cambios derivados de la Reforma Energética, y con la cual el Ejecutivo aseguraba que se le otorgaba una mayor flexibilidad, han sido insuficientes para revertir la crisis que hoy enfrenta.

Te interesa: Lo que en realidad de cuesta llenar el tanque de gasolina

Este camino incrementará significativamente la necesidad de un paquete de rescate más grande del gobierno en el mediano plazo”.

El análisis insiste en que de mantenerse las obligaciones fiscales de Pemex, cerrará el año con una deuda de 100,000 millones de dólares, no obstante, en dos o tres años, ésta podría ascender a 125,000 millones de dólares o más de 15 dólares por barriles de las reservas probadas.

Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos. En lugar de que el gobierno pida prestado directamente a inversionistas para financiar su déficit a un costo bajo, Pemex se está endeudando para cubrir 100% de sus impuestos”, dijo Lucas Aristizabal, director Senior en Fitch.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com