top of page

Suman esfuerzos casas de empeño y autoridades de Puebla para prevenir y combatir ilícitos.



Con mecanismos de colaboración se detectará a quienes intenten empeñar objetos

Para prevenir delitos e incrementar medidas de seguridad en torno a casas de empeño, firmaron convenio de colaboración: la empresa First Cash que tiene 57 sucursales en Puebla; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado. Este convenio asegura la comunicación cercana y constante para evitar el empeño de mercancía robada.

A través del intercambio de información directa entre los establecimientos, autoridades y sistemas de seguridad, se aumenta la efectividad en las investigaciones y se permite mayor rapidez para el seguimiento de personas que empeñan objetos que son producto de un ilícito, además de que se favorece la recuperación de las prendas. Todo lo anterior, a mediano plazo, llevará a evitar que las casas de empeño que se suman a este esquema, sean una opción para recibir objetos robados.

Jorge Mauricio Ferman Quirarte, Subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dio a conocer que el intercambio de información es clave en la colaboración para identificar y desarticular organizaciones delictivas. Por ello desde la dependencia se impulsa la firma de convenio para preservar una entidad más segura.

Cobra relevancia el acuerdo con First Cash, considerando que es una empresa líder en empeños que otorga préstamos por 130 millones de pesos anualmente en la entidad. Además la firma acordó colaborar con Puebla al coincidir con autoridades que tienen un compromiso sólido con la seguridad y que a través de la voluntad y proactividad ponen en marcha soluciones compartidas ante problemáticas comunes.

First Cash además invierte recursos en la capacitación de su personal y dispositivos de seguridad, para evitar al máximo la recepción de objetos que puedan ser resultado de un hecho delictivo. Estos acuerdos ya están funcionando en otras entidades del país como: Coahuila, Chihuahua, Morelos, Baja california Sur y el municipio de Escobedo en Nuevo León.

En este sentido, el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de First Cash, Peter Watson, consolidó el apoyo para hacer un frente común contra quienes pretenden usar a la empresa para la comisión de hechos ilícitos. "Hemos encontrado en Puebla las condiciones de un estado seguro que nos permite invertir, encontramos en la administración del Gobernado Rafael Moreno Valle un compromiso con la seguridad", reiteró.

Durante su intervención, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Estado refrendó el compromiso de mantener a Puebla dentro de las entidades con menor incidencia delictiva a nivel nacional, brindando también resultados favorables desde el inicio del sexenio en 2011, por lo que no se escatima en inversión en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de las y los poblanos, prueba de ello es la entrega de 200 nuevas patrullas y la consolidación del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública.

Finalmente el titular de la dependencia aseguró que el convenio con First Cash permitirá establecer vínculos y fortalecer el intercambio de información para generar estrategias de prevención, así como líneas de investigación orientadas a la detección y detención de grupos delictivos dedicados al robo a casa habitación y negocio.

En la firma del convenio de colaboración participaron Peter Watson, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de First Cash; Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado; Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública Estatal; y Jorge Mauricio Ferman Quirarte, Subsecretario de Inteligencia e Investigación, entre otros funcionarios y representantes de la empresa.

Con esta unión entre iniciativa privada y sector público, se logrará inhibir que sean empeñados objetos producto de un hecho delictivo y también se favorecerá la colaboración para dar seguimiento a investigaciones.


bottom of page