top of page

Congreso olvida pagar el ISR; no reportó 2.6 mil mdp


En 11 años fiscales, senadores y diputados usaron en opacidad 11 mil 422 millones de pesos para el pago de asesores y colaboradores


Loss integrantes del Congreso de la Unión no pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591 millones 56 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 11 años fiscales.

De acuerdo con cálculos de asesores fiscales del Senado y de la Cámara de Diputados consultados por Excélsior, los casi dos mil 600 millones de pesos de impuestos no enterados provienen de 11 mil 422 millones de pesos que senadores y diputados recibieron y manejaron en la opacidad durante los últimos 11 años fiscales para pagar a asesores y colaboradores.

De dicha bolsa millonaria salen los recursos para la gestión legislativa, y sus remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales, por ejemplo.

Según la explicación obtenida por este diario, el Senado y la Cámara de Diputados, como instituciones, pagan el impuesto correspondiente por la entrega del dinero a los grupos parlamentarios, pero después el dinero es responsabilidad de los mismos grupos y los legisladores en lo particular.

Por ejemplo, cuando un legislador pagó a un empleado 100 mil pesos, ni el empleado ni el senador pagaron el impuesto correspondiente por ese monto.

Desde 2016, en el Senado, por requerimientos del SAT, se debe reportar la tasa del ISR de esos honorarios.

Para no complicar la administración de impuestos, se decidió que el pago lo haga la institución; en algunos casos, el trabajador debe presentar /*


bottom of page