• STAFF

Legisladores no pagaron dos mil 600 mdp de ISR


Legisladores no pagaron dos mil 600 mdp de ISR

Senado y Cámara de Diputados no son responsables de abonar los impuestos por rubro de honorarios.

A pesar de que el Congreso de la Unión está al día en el pago de impuestos, en los últimos 11 años fiscales la opacidad en el uso de 11 mil 422 millones de pesos para el pago de asesores y colaboradores, bolsa de la cual salen bonos extras y gastos de gestión, generó que los legisladores federales no pagaran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dos mil 591 millones 56 mil pesos del ISR.

De acuerdo con estimaciones de asesores fiscales del Senado y la Cámara de Diputados consultados por Excélsior, el uso de la bolsa millonaria para el pago de honorarios, que durante años estuvo en la zona de opacidad del Congreso de la Unión, permitió el uso indiscriminado de 11 mil 422 millones 898 mil 299 pesos, que fue el dinero entregado a los legisladores federales para el pago de sus colaboradores y realizar así sus labores dentro y fuera de las Cámaras.

De esa bolsa salen los recursos para la gestión legislativa, y sus remanentes se convierten en bonos anuales para los diputados federales, por ejemplo.

A partir del 1 de enero los diputados deberán solicitar un comprobante de pago a sus colaboradores que no están inscritos en la nómina de la Cámara. Actualmente, por honorarios trabajan dos mil 739 personas, entre asesores y colaboradores de los 500 diputados.

Además, por primera vez, deberán de comprobar el destino del dinero público que se les da a atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de viajes en actividades oficiales, apoyo para traslados, gastos de gestión parlamentaria, así como otros apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios de sus actividades legislativas.

Como instituciones, el Senado y la Cámara de Diputados pagan los impuestos de los 500 legisladores federales y 128 senadores, pero no son responsables del pago de impuestos por el uso de la bolsa millonaria del rubro de honorarios, pues el uso es directo por parte de los legisladores.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com