• STAFF

Donald Trump no ha inventado nada: los otros muros que dividen el mundo



Era una de las propuestas estrellas del magnate y candidato a presidente Donald Trump que ahora está dando mucho que habla. Ya con el republicano como presidente de los Estados Unidos, y tras el desplante provocado por su homónimo mexicano Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión que ambos tenían prevista a raíz de unos tweets de Trump, parece que la propuesta va a hacerse realidad.

© Proporcionado por Los Replicantes Tweets causantes del primer encontronazo internacional del Presidnete Trump

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con un gran número de trabajos perdidos y empresas cerradas. Si México no está dispuesto a pagar por ese tan necesario muro, será mejor cancelar la próxima reunión", rezan los tweets.

Tras ello, el mundo se levantó en rebeldía contra lo que es, a todas luces, una política xenófoba y autoritaria de un presidente que prometió ser lo que efectivamente es. Sin embargo, toca preguntarnos: ¿es el muro de los sueños de Trump el único que separa la frontera de dos países en el mundo? La respuesta, desgraciadamente, es no. Y aquí os mostramos unos ejemplos:

1 Estados Unidos - México

© Proporcionado por Los Replicantes Muro estadounidense-mexicano a la altura del Estado de Sonora

Sí, habéis leído bien. Y no, no hemos viajado a un futuro distópico de Trump como canciller estadounidense: Ya hay un muro entre Estados Unidos y México. Y su construcción fue iniciada por el marido de la rival de Trump al sillón del Despacho Oval, Bill Clinton, en 1994. Como curiosidad, y aunque en la reciente campaña haya criticado la xenofobia de Trump, la propia Hillary Clinton admitió que votó "numerosas veces cuando era senadora a favor de gastar dinero para construir una barrera para tratar de prevenir inmigración ilegal de México".

© Proporcionado por Los Replicantes Algunas partes del muro llegan a penetrar en el océano

De hecho, dicho muro ya recorre más de 1.000 kilómetros (de los 3.000 de frontera que hay), y los lugares en los que no hay muro es porque existen accidentes geográficos sobre los que es complicado edificar: ríos, montañas, humedales y canales.

Por ello, tendríamos que hablar de los muros y no del muro: Hay casi 500 km de vallas de 2.5 metros que impiden el paso de vehículos, pero no de peatones, y en otros 567 km existen enormes vallas o planchas de hierro que sí impiden el paso tanto de vehículos como de personas incluso hasta ciertos puntos del océano. A esto hay que sumarle las cámaras, drones o patrullas de policía que velan en la frontera con México y que son causantes de más de 2 millones de detenciones en dicha frontera en los últimos 5 años (con Obama como presidente). A estos números hay que sumar las decenas de miles de muertes de inmigrantes que trataron de acceder a EEUU por zonas peligrosas del muro. Lo más terrible: que recientemente Donald Trump dijo que éste era un muro "de juguete".


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com