top of page

México debe buscar otros mercados, afirma empresario


De cuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, México es el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos, al menos el 40 por ciento de los insumos que se emplean para el armado de vehículos del vecino país se fabrican en México, afirmó el empresario César Bonilla Yunes.

Consideramos, dijo, que no podemos esperar la aplicación de nuevas cargas impositivas, en el mejor de los casos, o en un escenario totalmente adverso al bloqueo por completo de parte del gobierno de Donald Trump a los productos mexicanos, por ellos la urgencia de visualizar y amarrar exportaciones a otros países en donde también se ensamblan vehículos.

Destacó que Puebla es una de las principales entidades que cuenta con un importante cluster en materia automotriz y de autopartes, por ello será necesario que los industriales busquen acercamientos con los representantes de los diferentes niveles de gobierno para que de esta manera juntos se busquen las estrategias a aplicar de manera inmediata y no esperar a que tengamos el rechazo de las mercancía mexicanas o el pagar una mayor cantidad de impuestos por los productos que se elaboran en México.

Informó que con base a la información de la consultora Signum Rsearch se ha mencionado que la carga arancelaria por la importación de vehículos que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos será del 35 por ciento.

Además, la Organización Mundial de Comercio ha informado que el arancel en promedio que se busca aplicar por el gobierno de Trump a la importación de autopartes será del 2.5 por

ciento que se puede recuperar al transferir esta carga a cliente, de tal manera que se podrán encarecer un poco más las unidades y afectar las ventas de las diferentes empresas.

Reiteró que es urgente aplicar medidas para que cuando en Norteamérica se determine aplicar una mayor carga arancelaria en México y en Particular en Puebla, estemos ya exportando los productos a otras partes del mundo.*/


728-X-90.gif
bottom of page