top of page

Con amplia participación y pluralidad continuaron las comparecencias ante el Honorable Ayuntamiento.


- Presentaron avances en materia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Infraestructura, Servicios Públicos y Cultura

Como parte de la glosa del Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Luis Banck, este martes continuaron las comparecencias. Tocó el turno a los secretarios de Desarrollo Económico, Infraestructura y Servicios Públicos Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de los titulares de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Municipal de Puebla, ante el Honorable Ayuntamiento.

Frente a regidores de las comisiones de Desarrollo Económico y Competitividad, así como de Trabajo, el Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, señaló que 11 mil 500 personas fueron contratadas a través de la Bolsa de Trabajo Municipal y más de 2 mil 600 consiguieron trabajo en las 8 ferias de empleo llevadas a cabo.

Además, mediante el módulo de Atención Especializada para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, se crearon 824 empleos, lo que se traduce a más de 14 mil 900 empleos creados durante 2016.

Subrayó que de acuerdo con el estudio “Doing Business”, que realiza el Banco Mundial, Puebla es un lugar más atractivo para establecer negocios y crear empleos, pues a nivel nacional, se colocó como la cuarta entidad donde es más fácil abrir una empresa.

Abundó que en coordinación con la Universidad Iberoamericana, se desarrollará el proyecto de economía social “Nosotros sí emprendemos”, para transferir conocimientos y habilidades, a vecinos de barrios, colonias y juntas auxiliares.

En materia ambiental, recalcó que el Ayuntamiento de Puebla junto con la asociación Dale la Cara al Atoyac, universidades, especialistas y autoridades firmó el Compromiso ¡Vive Atoyac!, el cual tiene el objetivo de diseñar acciones para sanear el río e implementarlas de manera progresiva, en el marco de la celebración del 500 aniversario de la Ciudad.

Se realizó la plantación de 135 mil 754 árboles de diversas especies en el área urbana y bajo la premisa de fomentar los valores y el cuidado del ambiente, se puso en marcha el programa “Recicla por tu Seguridad”, el cual dotó a 22 colonias participantes, de cámaras de videovigilancia a cambio de sus residuos sólidos.

Navarro Guerrero detalló que a través del Programa Abonando por el Futuro del Campo Poblano, se entregaron 96.5 toneladas de fertilizante, mil 471 equipos de herramientas agrícolas, mil crías de cerdo, 46 biodigestores, 11 módulos acuícolas, y se impartieron talleres a más de mil poblanos para impulsar la agricultura urbana de autoconsumo.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, informó al Cuerpo Edilicio que durante el 2016, se realizó la modernización con concreto hidráulico de importantes calles, entre las que destaca la 9 Norte-Sur, así como la rehabilitación integral de más de 40 vialidades, en 8 juntas auxiliares.

En últimos 12 meses, se invirtieron 359 millones de pesos para la Construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl 485, obra estratégica para el Municipio y su zona conurbada. A la vez, se concertaron obras de construcción y ampliación de sistemas de agua potable, así como la perforación de pozos en las juntas auxiliares La Resurrección y San Andrés Azumiatla.

Se edificaron complejos deportivos en las colonias El Triunfo y Balcones del Sur. En alumbrado público, se instalaron 31 mil 645 luminarias con tecnología LED.

En protección animal, se aplicaron 290 mil 482 dosis contra la rabia y se dio continuidad al programa permanente de adopción denominado “Dame una Oportunidad”. Con ello 266 mascotas encontraron un nuevo hogar. Adicionalmente, se practicaron 5 mil 490 cirugías de esterilización evitado la proliferación en las calles, de perros y gatos.

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, destacó que durante 2016 se realizaron mejoras a la imagen urbana del Barrio del Artista y el Parián, en el que se remodeló la Casa del Torno. Además se brindó mantenimiento a las bóvedas de la Basílica de la Catedral y se restauró la Capilla de Plateros.

Resaltó la adecuación del túnel Bóveda Antiguo con recurso propio y la apertura del Pasaje Histórico 5 de Mayo. En ese sentido, detalló que se abrirán nuevos túneles de los Secretos de Puebla, especialmente en el barrio de Xanenetla y el mejoramiento de la imagen urbana del Barrio del Alto. Mencionó publicaciones culturales especiales como la revista Cuetlaxcoapan y los libros de la Catedral, los Huehues y las Fuentes.





bottom of page