top of page

tercer informe San Martín Texmelucan Puebla


San Martín Texmelucan, Puebla.- Claridad y firmeza caracterizaron la lectura del Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, quien, en números y datos concretos, dio cuenta del progreso que se vive en San Martín Texmelucan; resaltando, que los rubros de educación, infraestructura y seguridad son los más consolidados en la presente administración.

En sesión solemne de Cabildo, ante el representante personal del gobernador Tony Gali, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chain Carrillo, Núñez Ramírez también destacó la intensa labor que se realiza en el Sistema Municipal DIF donde se ofrecen servicios de calidez y calidad.

Luego de entonarse los Himnos Nacional y de Puebla; cuando el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, abordó el renglón educativo resaltó que en un hecho sin precedente, esta administración ha invertido como en ninguna otra, recursos federales, estatales y municipales en infraestructura educativa; en el año 2016 se destinaron más de 35 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 898 alumnos del municipio.

Uno de los logros a resaltar de esta administración, es la construcción de la Escuela Secundaria Técnica No. 125, dicho edificio está dotado de 6 aulas didácticas, 1 laboratorio poli funcional, 1 laboratorio de cómputo, 1 oficina para la Dirección y 1 módulo de sanitarios.

En 2016 se construyeron y equiparon 5 comedores escolares, cumpliendo el mandato constitucional de dar seguridad alimentaria a una población escolar de mil 661 alumnas y alumnos.

Con recurso de 2015 en el año 2016 se construyeron 6 aulas didácticas en la Escuela Primaria “República de Argentina” de San Francisco Tepeyecac, este año se continuó con la rehabilitación de dicho plantel con la construcción del módulo de sanitarios, beneficiando a 490 estudiantes.

El Alcalde Resaltó que ¡A la mitad del Camino! se ha invertido más de 83 millones de pesos, 404% más que la administración anterior.

Mediante el Programa Especial de Certificación del Gobierno del Estado en las modalidades de Alfabetización Primaria y Secundaria se logró certificar en 2016 a 2 mil 405 ciudadanos y así combatir en un 55% el índice de analfabetismo en los últimos tres años.

La administración coadyuvó en el Ciclo Escolar 2016-2017 con el almacenamiento, distribución y entrega de 144 mil 991 libros de texto gratuito para más de 20 mil alumnos inscritos en 63 instituciones públicas y privadas de educación primaria de 8 municipios integrados a la CORDE 18 de San Martín.

A mejorar el bienestar social mediante obras y servicios

Cuando tocó el tema de infraestructura, el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, ratificó el compromiso de esta administración de solucionar necesidades de los pueblos de manera coordinada con sus Juntas Auxiliares y la cabecera, dirigiendo esfuerzos en la mejora del bienestar social a través de canalización de obras y servicios públicos.

Mencionó que en 2016 se pavimentaron 2.6 kilómetros de vialidades primarias con una inversión de 23 millones de pesos, beneficiando a comunidades como: San Buenaventura Tecaltzingo, San Rafael Tlanalapan Santa María Moyotzingo, San Cristóbal Tepatlaxco y la cabecera municipal.

Rafael Núñez destacó la histórica pavimentación de 2 kilómetros de la calle Maximino Ávila Camacho –Mejor conocida como carretera de San Buenaventura- con inversión estatal y municipal de más de 10 Millones pesos.

La administración destinó 3 millones de pesos para la electrificación de 18 calles con lo que se amplió la red de energía eléctrica con la instalación de 75 postes de luz.

En infraestructura sanitaria, se destinaron más de 12 millones de pesos en la construcción de 9.5 kilómetros de red de drenaje sanitario en la cabecera municipal y 9 Juntas Auxiliares -una longitud comparable de Texmelucan a San Matías Tlalancaleca- para brindar una mejor calidad de vida a cerca de 6 mil ciudadanos.

El Alcalde mencionó que se amplió la infraestructura de abastecimiento de agua potable, logrando rehabilitar y construir poco más de 3 kilómetros de red con inversión de 2 millones 750 mil pesos beneficiando a mil 400 habitantes.

En 2016 el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan fue premiado con 9 millones 756 mil pesos por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), luego del cambio realizado de 7 mil 519 luminarias en todo el municipio.

Se concretó la Tercera Etapa del Mejoramiento de la Imagen Urbana con una inversión de 36 millones de pesos

Núñez Ramírez, destacó que en materia de Infraestructura Urbana se efectuaron obras con visión y utilidad integral invirtiendo más de 42 millones pesos.

Dijo además, que con recurso estatal y municipal, en 2016 se concretaron las 3 primeras etapas del Mejoramiento de la Imagen Urbana; con una inversión de 80 millones de pesos, se cambiaron la red de drenaje y tomas de agua potable, se pavimentó con concreto hidráulico un polígono de 15 calles, se cambiaron guarniciones y banquetas, se pintaron fachadas y además se cambiaron luminarias, todo sin costo para los beneficiarios.

Rafael Núñez informó que la Tercera Etapa del Mejoramiento de la Imagen Urbana de San Martín Texmelucan tuvo una inversión estatal y municipal de 36 millones de pesos.

Resaltó –la histórica remodelación de la avenida libertad- se pavimentaron 13 mil 610 m2 con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor.

También informó que se encuentra en proceso de construcción la unidad Deportiva “Ojo de Agua” en la cabecera municipal con inversión federal y estatal de 2 millones 991 mil pesos.

En otros trabajos de infraestructura urbana se llevó a cabo el bacheo en la cabecera municipal y Juntas Auxiliares con una inversión de un Millón 499 mil pesos.

En materia de Seguridad Pública, se da la batalla a la delincuencia; disminuyó en un 34% el índice delictivo; cayeron en poder de la justicia verdaderos “pájaros de cuenta”

Uno de los temas más esperados por los presentes fue el de Seguridad Pública, donde a diario los policías municipales y mandos dan la batalla a la delincuencia común; sin soslayar que Texmelucan es un paso obligado de grupos de la delincuencia organizada, como ejemplo de ello, huachicoleros y tratantes de personas.

Con inversión de 65 millones de pesos la construcción de la Casa de Justicia y la Comandancia de la Policía Estatal, son un parteaguas en la administración y procuración de justicia para todos los texmeluquenses y el resto del distrito.

Así lo anunció el Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, en la Estrategia “Texmelucan Avanza en Seguridad”.

En el ejercicio fiscal 2016 se destinaron 44 millones 402 mil pesos, distribuidos en programas de capacitación, equipamiento, seguridad social y operacional.

Rafael Núñez Ramírez, destacó la disminución del 34% del índice delictivo en comparación con el año 2013, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su página oficial.

¡A la Mitad del Camino! Se regresó la tranquilidad a las familias texmeluquenses con la captura de delincuentes de alta peligrosidad, desarticulando las bandas de “Los Mollejas” y la de “El Peón”; también se logró la recaptura de “El Sapo” y “El Japonés” personajes altamente peligrosos para la sociedad.

Resultado de gestiones nos beneficiamos con 10 millones de pesos del Programa FORTASEG 2016, de los cuales, la administración aportó 2 millones 799 mil pesos.

Se incrementó el parque vehicular con la adquisición de 14 patrullas, 7 con recurso FORTASEG y 7 más en comodato con el Gobierno del Estado.

Implementamos el programa “Tu Auto Seguro” con la entrega de mil bastones de seguridad, se busca inhibir el robo de unidades.

Se reactivaron 17 cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas del día y en 2017 se instalarán 50 más en todo el municipio.

Con recursos propios se rehabilitó el Cuartel de Protección Civil, Bomberos y Prehospitalarios destinando un millón 238 mil 150 pesos; la sociedad reconoce y aplaude el heroísmo y servicio de los integrantes de esta corporación.

El Gobierno Municipal está comprometido a redoblar esfuerzos con el objeto de lograr la tranquilidad y preservar el patrimonio de las familias texmeluquenses.

La labor de Emilia Sofía García de Núñez al frente del Sistema Municipal DIF trae grandes beneficios a grupos vulnerables

Como una de las partes más sentidas en la lectura de su informe, el Presidente Municipal, Rafael Núñez Ramírez, priorizó la atención de la mujer, de las y los niños, adultos mayores, estudiantes y personas en estado de vulnerabilidad, con respeto a su dignidad y derechos humanos, aplicando una política incluyente.

Anunció que el Sistema Municipal DIF que preside Emilia Sofía García de Núñez, benefició durante el 2016 a 97 mil 299 personas.

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI), ofreció 77 mil 871 terapias beneficiando a más de 34 mil pacientes. Los pacientes beneficiados con el transporte adaptado sumaron 2 mil 858 mediante mil 681 traslados.

También se beneficiaron a 17 mil 369 mujeres y hombres quienes fueron orientados con pláticas de medicina general; se otorgaron 6 mil 552 pláticas de orientación y prevención psicológica.

A través del Sistema Municipal DIF, se beneficiaron a 8 mil 904 Adultos mayores con talleres y pláticas en las Estancias de Día; se atendieron a 9 mil 251 personas con necesidades nutricionales aplicando el Programa “Casas de Asistencia”.

Con el Programa de Apoyo Alimentario, logramos nutrir a 6 mil 841 texmeluquenses con discapacidad y niños y niñas entre 1 a 3 años de edad con el Programa INCONUT.

Se consiguió que 6 mil 976 niñas y niños mediante 80 mil 71 raciones dentro de los programas Desayunos Escolares en su modalidad calientes y fríos fueran atendidos.

El Presidente Rafael Núñez destacó que su administración trabaja en el fortalecimiento del núcleo social y está comprometido continuar implementando acciones que mejoren la calidad de vida de los texmeluquenses.



bottom of page