RINDE TERCER INFORME DE GOBIERNO MARCOS FLORES MORALES; PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZACATLÁN


Con la presencia del Gobernador del Estado de Puebla José Antonio Gali Fayad; Marcos Flores Morales Presidente Municipal de Zacatlán rindió su tercer informe de gobierno, donde destacó la inversión histórica en el rubro de desarrollo social. Teniendo como recinto el Palacio Municipal de Zacatlán el tercer informe del edil zacateco, subrayó los ejes en los que ha trabajado su administración, acciones que se traducen en mejorar la calidad de vida de los zacatecos.

Flores Morales afirmó que el Pueblo Mágico se distingue por los avances obtenidos, muestra del trabajo en sinergia con la Federación y el Estado de Puebla, agradeció la labor realizada con el ex Gobernador Rafael Moreno Valle y reafirmó con Gali Fayad seguir trabajando juntos para que Zacatlán siga avanzando.

La población de Zacatlán es la razón central del gobierno de Marcos Flores Morales y este informe es muestra de los resultados obtenidos para su bienestar. Se atendieron a todos y cada uno de los sectores de la población, considerándolos siempre con alta sensibilidad y respeto. La administración se esforzó porque ninguna persona resultara afectada por el bien general y buscando en todo momento una justa distribución de las acciones, pero este año en particular se canalizó la mayor cantidad de recursos y esfuerzos a las comunidades en el ánimo de buscar ese justo equilibrio entre las familias de nuestras comunidades y de la zona urbana.

El presidente municipal de Zacatlán hoy informó a la ciudadanía que en consecuencia de esfuerzo y dedicación, se realizó durante su tercer año de gobierno una inversión de 257 millones 742 mil 199 pesos, destinada a disminuir el rezago social, mejorar la infraestructura para la competitividad y el desarrollo sustentable del municipio.

Como resultado del trabajo eficiente y comprometido con la población, para el 2016 se reformularon las metas establecidas en materia de obra pública, ya que desde los primeros años de gobierno se superaron lo estimado en el plan inicial de infraestructura para todo el periodo de gobierno; de tal forma que se invirtieron en obra pública destinada a disminuir el rezago y lograr un desarrollo social para todos. Como es el caso de la inversión de 26 millones 692 mil 805 pesos destinada para el mejoramiento de viviendas en diversas comunidades del interior del municipio.

En obras para mejorar la competitividad urbana se invirtieron 32 millones 148 mil 135 pesos, para impulsar una economía generadora de bienestar en las familias zacatecas.

En seguridad ciudadana se realizó una inversión superior a la cantidad de 12 millones 046 mil 593 pesos, para transformar a Zacatlán en un lugar más atractivo para visitar y para vivir. Es importante destacar que dentro de esta línea de acción a través del CAPCEE se construyó la unidad de atención temprana y la unidad de investigación criminal, mismas que tienen como objetivo apoyar la implementación del sistema de justicia penal en el Estado.

Cabe destacar que además de contar con tecnología de punta estos espacios tienen personal especializado en medios alternativos, ministerio público, psicólogos, telefonistas y médico legista. Para dicha obra se invirtió un monto de 10 millones 656 mil pesos. Es importante señalar que en el Estado de Puebla solo dos municipios fueron favorecidos con esta acción.

Las estrategias de prevención al delito y fortalecimiento de seguridad pública hoy más que nunca han mostrado resultados, la incidencia delictiva se redujo 50% en comparación con el año 2015, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el propósito de sumarse a los esfuerzos del gobierno federal y del estado, para dar una solución estructural al rezago social y la pobreza, en particular la que padece la población en los polígonos más vulnerables, a través del programa estatal y municipal de estufas para la disminución del uso de la leña, se beneficiaron a 2 mil quinientas familias logrando llegar a 5 mil 500 familias beneficiadas, se puede decir que al día de hoy uno de cada tres hogares cuenta con una estufa ecológica. También, se ha logrado beneficiar a 147 familias con recámaras adicionales, 300 familias con piso digno, 31 familias con paneles solares y 216 habitantes con sanitarios con biodigestor. Llegando a una cobertura de más de 10 mil acciones en estos tres años de gobierno.

El Ayuntamiento se comprometió a reducir el rezago social a través de programas y acciones que permitan disminuir la condición de pobreza y mejorar calidad de vida, paralelamente se han implementado acciones que acerquen a la población a programas de empleo y contribuyan a la seguridad alimentaria, tal es el caso de la Incorporación de 150 instituciones educativas al Programa Desayunos Escolares Fríos y Calientes.

También se realizó equipamiento y reequipamiento a los Centros Alimentarios en la modalidad Caliente, así como entrega de dotación alimentaria, beneficiando alumnos de las comunidades, 10 mil 560 alumnos en la modalidad de fríos y calientes de un total de más de 18 mil alumnos de educación básica, Marcos Flores está convencido de que es la mejor inversión apostar a la nutrición así como a espacios dignos.

En materia de infraestructura educativa se invirtió 10 millones 481 mil 700 pesos. Asimismo y para asegurar mayores posibilidades educativas a la juventud de Zacatlán se donó terreno e infraestructura construida a la BUAP por más de 70 millones de pesos, lo que hará posible la apertura ya para este ciclo escolar del campus regional de la BUAP Zacatlán, con las carreras de arquitectura, diseño gráfico, artes plásticas, entre otras.

En salud, además de las diferentes acciones que se realizan en todo el municipio a través de las Casas de Salud en comunidades y colonias, cabe destacar la inversión de 4 millones 438 mil 196 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico, de la calle el Roble acceso principal a los hospitales; lo que beneficiará el acceso digno a las ambulancias y la movilidad de pacientes.

La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura. Por lo que cabe mencionar un logro más para el municipio, la rehabilitación integral del Centro Cultural Morelos con una inversión de 39 millones 960 mil pesos, obra que se inició hace unos días.

En cuanto a mantener dignas las vías del municipio, se construyeron y rehabilitaron 91 kilómetros de caminos rurales, superando 4 veces más el 2015, lo que permite tener mayor accesibilidad a nuestras diferentes comunidades.

Se continuó con la ampliación de los caminos rurales así como la conservación y mantenimiento de caminos en comunidades con los dos grados más altos de rezago social, todo esto con una inversión de 15 millones 582 mil 805 pesos.

Se construyeron los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales en las localidades de Tepeixco, San Cristóbal Xochimilpa y Ayehualulco, con una coinversión municipal, estatal, y federal de 22 millones 530 mil 631 pesos.

Dentro de la infraestructura urbana de pavimentaciones con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, se logró una inversión de 32 millones 148 mil 135 pesos, en las localidades de Eloxochitlán, Cuautilulco, Maquixtla y Zacatlán, obteniendo un total de 18 mil 415 metros cuadrados.

Finalizó su tercer informe de gobierno el presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales con el siguiente mensaje:

“He presentado ante ustedes el informe de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento en el segundo año de trabajo. Mi compromiso es que Zacatlán siga avanzando, que brinde oportunidades para todos y haga progresar a las familias para alcanzar una mejor calidad de vida.”