top of page

Japón se suma a la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte y manda su buque de guerra más grande



Es la primera operación japonesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; esta semana Kim Jong-un volvió a hacer una prueba de misil

TOKIO.- Japón envió a las aguas del Pacífico un barco para escoltar los buques de guerra que Estados Unidos desplegó en la región en el marco del conflicto sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo.

Tras el aumento de la tensión entre el gobierno de Donald Trump y el régimen de Kim Jong-un , que lanzó más de una amenaza hacia EE.UU. si se mete con Pyongyang y hasta hizo pruebas de misiles con el objetivo de destacar su poderío, Japón eligió bando y concretó su primera acción de este tipo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que tenía a su aliado de hoy como opositor.El portahelicópteros "Izumo", el buque de guerra más grande de Japón , salió hoy del puerto de Yokosuka, al sur de Tokio , para unirse a un barco de abastecimiento de la Marina estadounidense. Asimismo, el jefe de Gabinete nipón, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que el país está "preparado para responder a cualquier provocación de Corea de Norte".

Esta es la primera operación de este tipo desde que Japón decidió en 2015 "reinterpretar" la Constitución pacifista adoptada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para permitir la participación de sus Fuerzas Armadas en operaciones bélicas internacionales.

Según los observadores, con el envío de un buque de guerra Japón pretende demostrar su estrecha alianza con Estados Unidos y disuadir a Corea del Nortede la realización de nuevos ensayos misilísticos y nucleares.Una flota estadounidense encabezada por el portaaviones "USS Carl Vinson", que luego de protagonizar una polémica respecto de su rumbo se dirigió al mar de Japón, llegó el sábado a aguas próximas a la península de Corea, donde participa actualmente en ejercicios bélicos conjuntos con Corea del Sur.

El pasado viernes, Kim Jong-un lanzó un nuevo misil de prueba al mar, horas después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones en su contra para obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.


728-X-90.gif
bottom of page