top of page

Trump tiene amplias posibilidades de conflictos de interés



El presidente Donald Trump llega en el avión presidencial al Aeropuerto Internacional Harrisburg en Middletown, Pensilvania, el sábado 29 de abril de 2017. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Más

NUEVA YORK (AP) — En lo que se refiere a evitar conflictos de interés en la Casa Blanca, en sus primeros 100 días de gobierno el presidente Donald Trump ha hecho pedazos el manual que solía utilizarse.

La mayoría de los presidentes hacen todo lo posible para evitar incluso la apariencia de que pudieran estar tratando de explotar su posición con el fin de obtener ganancias financieras personales. Trump no parece muy preocupado por eso.

Su compañía ha duplicado la cuota para ser miembro en su club en Palm Beach, cuya popularidad se ha beneficiado de la cobertura de prensa de sus reuniones allí con líderes mundiales.

La Trump Organization, ahora bajo la batuta de sus hijos Don Jr. y Eric Trump, ha proseguido sus proyectos de centros turísticos en el extranjero, dándoles así a gobiernos extranjeros una ventaja potencial para influenciar al presidente. Trump ha alardeado de los atractivos de su nuevo hotel de lujo en Washington pese a lo inapropiado de que diplomáticos extranjeros que tratan de impulsar los intereses de sus países gasten dinero allí.

A una pregunta sobre una demanda interpuesta por un grupo de monitoreo que le acusa de beneficiarse de su presidencia, Trump respondió despectivamente: “Totalmente sin fundamentos”.

Antes de asumir el cargo, el mandatario sí anunció algunos pasos con el fin de limitar conflictos de interés para él y su familia. Prometió que su compañía no llegaría a nuevos acuerdos en el exterior, sometería los acuerdos alcanzados en Estados Unidos a su revisión por un abogado especializado en ética y cedería el control administrativo de sus operaciones a Don Jr. y a Eric.

Pero dada la vastedad de sus propiedades en todo el mundo, nadie espera que los cuestionamientos sobre ética financiera para el 45to presidente en la historia del país terminen pronto.

El más reciente se relaciona con el plan de recortes de impuestos que su gobierno anunció el miércoles. Los críticos lo fustigaron, al afirmar que es un regalo descarado para Trump y su familia. La propuesta eliminaría el impuesto a las herencias, anularía el impuesto mínimo alternativo que afecta a algunas personas acaudaladas, recortaría drásticamente la tasa fiscal a las compañías, reduciría los impuestos a las inversiones y permitiría que las firmas que suben los precios para compensar alzas en los costos puedan pagar tasas mucho más bajas, todo lo cual podría beneficiar a Trump, a su familia y a sus negocios.

La Casa Blanca ha dicho que el plan ayudaría también a las familias de clase media y baja, y agilizaría el crecimiento económico.

A continuación presentamos algunos conflictos de interés en los primeros 100 días de la presidencia de Trump.

____

LA CASA BLANCA DE INVIERNO

Desde que Trump asumió la presidencia, ha pasado aproximadamente la mitad de sus fines de semana en su centro turístico de Mar-a-Lago en Palm Beach, donde recibió al primer ministro de Japón y al presidente de China. Desde su ceremonia de investidura ha duplicado las cuotas para ser miembro de ese exclusivo lugar, a 200.000 dólares.

Desde luego que los presidentes han invitado a líderes políticos a sus propiedades. Franklin D. Roosevelt llevaba a dignatarios a su finca de Hyde Park, pero él no la operaba como un negocio.

____

EL HOTEL EN WASHINGTON, D.C., Y UNA NUEVA CADENA

Para limitar la influencia extranjera sobre sus políticas, Trump dijo que no haría ningún negocio nuevo en otros países. Pero los gobiernos cuentan con muchas otras maneras de congraciarse con él.

Un ejemplo es el Hotel Internacional Trump cerca de la Casa Blanca, donde a los diplomáticos les gusta alojarse y las embajadas de Bahrein y Azerbaiyán ofrecieron fiestas recientemente, de acuerdo con una demanda interpuesta por el organismo apartidista sin fines de lucro Citizens for Responsability and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética) en Washington. El grupo activista argumenta que el presidente está violando una cláusula de la Constitución que le prohíbe aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin el consentimiento del Congreso.


728-X-90.gif
bottom of page