Normal que se tengan que recontar más paquetes electorales: Pedro Zamudio



Toluca, México.- Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que el aumento de 3,032 a 4,019 paquetes electorales a recontar en los Consejos Distritales es normal y consideró la posibilidad de que con el avance en los trabajos de cómputo la cifra se pueda incrementar aún más.

Explicó que los Consejos Distritales tuvieron una reunión de trabajo el martes, con todos los representantes que quisieron asistir, para identificar qué paquetes tenían algunas de las condiciones de recuento y determinaron que había, inicialmente, 3,032 paquetes necesarios de recuento.

Agregó que el incremento es normal y que no se trata de ninguna irregularidad, pues seguramente en el transcurso del trabajo de los Consejos Distritales se localizan paquetes con causales de revisión, o bien, ante alguna controversia o la duda de un representante se debe proceder al recuento para transparentar el cómputo y escrutinio, afirmó.

Sobre el anuncio del representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, de presentar un listado de inconsistencias en 16,000 casillas, el presidente del IEEM aclaró que no la presentó ante el Consejo General del Instituto, sino ante cada uno de los Consejos Distritales y en sus reuniones de trabajo, en donde se valoró por todos los representantes y se determinó cuáles sí y cuáles no ameritaban un recuento.

Fue hasta avanzada la segunda ronda de comentarios de la sesión ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales, cuando el represente de Morena, Ricardo Moreno Bastida, entregó copias de las 16,000 inconsistencias detectadas.

Ejemplificó el caso de una casilla del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), en donde se reporta que el acta es ilegible, pero se refiere a que todos los apartados de la coalición están en blanco, ni siquiera tienen ceros, por lo que el sistema las toma como ilegibles, pero al contrastar las boletas con lo reportado sí coincide, entonces son votos válidos y así se contabilizan en el cómputo oficial.

Zamudio Godínez insistió en que las 4,019 casillas cuyos paquetes electorales serán recontados porque así lo marca la ley, no a petición de alguno de los partidos políticos. “Estamos abriendo todos los paquetes que tengan una causa legal para hacerlo, yo lo he insistido a los vocales, les mandamos una circular hace un rato insistiendo en que basta que alguien muestra una duda fundada y no se aclare a su satisfacción, entonces procederá el recuento del paquete”.

Sobre el paquete perdido o robado en Cuautitlán Izcalli, el presidente del IEEM indicó que todos los representantes de partidos políticos tienen copias de las actas correspondientes, por lo que será atribución del Consejo Distrital realizar el cómputo con los datos asentados y contabilizar los resultados, pues es una situación que contempla la ley.

Es verificar que el acta que está dentro del paquete coincida en todos los datos con la que está afuera del mismo y, de ser así, los resultados simplemente se computan, se suman, se ponen en la hoja de Excell que tenemos dispuesto para ello y se consideran ya resultados válidos.

Si al momento de abrir el paquete se encuentra que en acta no coincide con la del interior hay que recontar el paquete, no hay que aclararlo, no hay que discutirlo, no hay que votarlo, se tiene que recontar, igualmente que si no hay acta por fuera del paquete o si éste está muy deteriorado de tiene que recontar.

Si en una casilla la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, independientemente de quienes sean los candidatos, si uno tiene 100 y el segundo tiene 90 y se encuentran 11 votos nulos hay una causal de recuento, expresó.