• STAFF

Deuda total en Quintana Roo asciende a $1,800 millones


Cancún, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que se alistan nuevas denuncias contra la administración del exgobernador Roberto Borge por el desvío de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, así como el otorgamiento de patentes para la venta de alcohol por debajo de su costo real.

Además, se añaden retenciones a trabajadores del municipio de José María Morelos que no se entregaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las cuales actualmente tienen al ayuntamiento con una deuda de 27 millones de pesos.

Juan Vergara Fernández, titular de Sefiplan, dijo que se identificó ya una deuda total a proveedores heredada del gobierno borgista que asciende a los 1,800 millones de pesos, de los cuales 500 millones corresponden al endeudamiento de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo (Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Fideicomiso de Promoción de la Grand Costa Maya).

El funcionario estatal aseguró que aunque la recaudación proveniente de 3% sobre el gravamen del hospedaje que se cobra a los huéspedes que visitan Quintana Roo fluyó normalmente durante la administración anterior, los recursos que debieron entregarse a los fideicomisos para sufragar los costos de promoción de todo el estado nunca se destinaron, con el consecuente endeudamiento de estos organismos ante empresas de publicidad, relaciones públicas e incluso compañías de telefonía.

De los 500 millones de pesos que adeudan los fideicomisos hasta el momento, Sefiplan ha logrado pagar 80 millones, mientras que de las obligaciones totales por 1,800 millones con proveedores, han logrado liquidar 500, informó el encargado de la dependencia.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com