top of page

Fiscalía de Veracruz reprocha trato “preferencial” de la PGR a Javier Duarte



XALAPA, Ver. (apro).- El fiscal general Jorge Winckler Ortiz reprochó a la PGR el que no se hayan sumado todas las carpetas de investigación por desvío de fondos federales, simulación de reintegros a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la compra de medicamentos falsos para exámenes de VIH.

Winckler Ortiz lamentó que en el proceso penal que se sigue al exmandatario priista Javier Duarte, y a otros exfuncionarios de su primer círculo de gobierno, la PGR dejó fuera –por ahora– dichas pruebas en contra del político veracruzano que estuvo más de 90 días preso en Guatemala, hasta que fue extraditado el lunes anterior.

El fiscal citó a rueda de prensa para hacer un llamado y un extrañamiento a la PGR, debido a que hay varios delitos de los cuales quedo exento el último gobernador priista que ha tenido la entidad.

“Existen los datos de que se cometió un hecho delictivo y la probabilidad de quiénes lo hayan cometido o participado, por ello se exige se ejercite la petición al juez de control para la conducción de estas personas a un proceso judicial”, clamó.

Jorge Winckler aseguró que aunque la defensa jurídica de Javier Duarte ya obtuvo un amparo, esto no significa que el exgobernador ya evadió o libró todos los agravios y desvío de recursos que le señala el gobierno de Miguel Ángel Yunes y la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

“El amparo solicitado por Javier Duarte de Ochoa sólo le valió la suspensión temporal de las órdenes de aprehensión giradas por los cargos levantados en su contra desde la Fiscalía General del Estado”, acotó.

Winckler Ortiz reviró que son falsas las versiones de medios de comunicación que publicaron sobre una cancelación de las órdenes de aprehensión libradas contra Duarte de Ochoa.

“Solamente se otorgó al presunto culpable una suspensión de provisional por un amparo que otorgó un juez federal en Ciudad de México”, aclaró.


728-X-90.gif
bottom of page