top of page

Avanza Toyota en Guanajuato



En Apaseo El Grande comienzan a tomar forma los cimientos de la planta y la Ciudad Toyota.

El municipio ubicado al sur de Guanajuato cuenta con 90 mil habitantes, su cuadro principal y calles aledañas se mantienen alejadas del tráfico pesado y las multitudes que caracterizan a las grandes ciudades. Pero en sus alrededores los campos de cultivo tienen ahora como vecina una zona industrial en construcción.

“Toda mi vida fui jornalero y ahora la Toyota será una buena oportunidad para que los jóvenes se desarrollen”, dice Calixto Moreno, de 70 años, del Rancho La Palma, mientras bolean su calzado frente a Palacio Municipal.

A 10 minutos de la plaza principal, en 600 hectáreas de la comunidad de Caleras de Amexhe y con una inversión de mil millones de dólares, un grupo de 300 obreros a los que en un par de semanas se sumarán otros mil 500, realizan trabajos de movimiento de tierra. Al terminar el año, el avance de la obra deberá ser de al menos 40%.

“Los trabajos van acorde a los tiempos programados por la gente de Toyota, y al comenzar el año vendrán los reclutamientos”, menciona Jorge Oliveros Jair-Nara, director de Desarrollo Económico de Apaseo. Una larga malla ciclónica delimita lo que será la sede de la armadora nipona -similar a la que tiene Toyota en Misisipi, Estados Unidos, donde producen 170 mil vehículos Corolla.


728-X-90.gif
bottom of page